23
nov
10

Retira tu dinero del banco

MIentras la Únión Europea da luz verde al rescate de la economía de Irlanda, hoy completamente arruinada y hace menos dos años un modelo a imitar, según el mercado neoliberal,  corre por la red una convocatoria para que las ciudadanas y ciudadanos retiremos el próximo 7 de diciembre todo nuestro dinero de los bancos, demostrando así quién es el que de verdad manda.  El futbolista francés Eric Cantona habla de una nueva revolución y se ha creado en Facebook un grupo denominado StopBank  a http://www.facebook.com/pages/StopBanque/119038221489346?v=wall, que día a día suma adhesiones en todo el mundo, llamando a  secundar esta operación contra la banca, responsable de la crisis actual.

En España se niega cualquier parecido con Irlanda, del mismo modo que este país rechazó en su momento todo paralelismo con Grecia. No sé lo que habrá de cierto o no en estas afirmaciones, pero sólo sé que la banca es una amenaza en todo los países en los que opera porque sus reglas son las mismas.  Desconozco también el alcance de la protesta que aboga por una operación de castigo contra la banca, pero a priori la música suena bien. Por lo menos, aunque sólo sea por molestar e incordiar un poco, no está de más hacer valer nuestra fuerza.   No tengo más información sobre este movimiento que aquella que circula por la red, pero aún así creo que es bueno que se difunda.  Junto al vídeo protagonizado por Eric Cantona, os adjunto un comunicado de prensa de StopBank que podéis leer en castellano utilizando el traductor de Google.  

 

 

http://www.bankrun2010.com/

About these ads

17 Responses to “Retira tu dinero del banco”


  1. 1 Andrea.
    23/11/2010 en 7:01 am

    Bueno, me parecería interesante si hubiese dinero para retirar… seguro los que de verdad harían eso como medida de presión serían las personas mas concienciadas por molestar y demostrar porque tiene tanto poder la banca, pero como los que andamos reivindicando estamos tiesos y tiesas con esta crisis sin un duro… los que más tienen y son sus amiguitos, no creo estén por la labor de presionar con esta formula de protesta…. pero yo tambien estaria de acuerdo en esa presión, aunque luego vendría los salvadores del mundo capitalista y les inyectarián como ya han hecho nuestros dirigentes… no se crea empleo, no se apoya a los pequeños empresarios y que estos puedan vivir y dar algun que otro puesto de trabajo, ahora se sobrevive… no se potencia la creación de empleo, pero seguro saldria miles de euros para proteger a los bancos….

    salud.

  2. 23/11/2010 en 8:21 am

    aunque el espíritu de la propuesta es bueno, creo que de hacerse, se decretaría el “corralito” y se prohibiría temporalmente retirar el dinero de los bancos, se cerrarían las oficinas y a esperar a que la gente “consciente de su error” vuelva al redil y a depositar sus ahorros en las cuentas/depositos bancarios

  3. 5 ORCA
    23/11/2010 en 9:01 am

    Como protesta cívica está bien, la gente tomando el poder de actuación. Algo tenemos que hacer, algo podemos hacer. Yo, como tengo muy poco, el día 7 de diciembre, lo saco del banco y me lo meto al bolsillo del pantalón -y me sobra espacio-.

  4. 7 AMANDA
    23/11/2010 en 9:03 am

    Como acción directa, vale y ¡ojalá¡ mucha gente se sume a ella. Pero hay una acción política que tiene que sacar pecho también. Nacionalización de la banca, se puede hacer, se debe hacer.

  5. 9 Fiorella
    23/11/2010 en 9:05 am

    La banca somos nosotros, nuestros capitales. Los ricos, los empresarios, los autónomos piden dinero. La mayor parte de nosotros, de los asalariados por cuenta ajena al banco le debemos, como mucho el crédito, puntualmente pagado. El resto de operaciones las hacen contando con nuestra fuerza. Que ésta sea la de todos: nacionalización de la banca, como solución política

  6. 11 john stoid
    23/11/2010 en 3:10 pm

    Hagamos un gesto. Saquemos ese dia el poco dinero que tengamos.. Estoy convencido de que esa es la tactica mas eficaz para empezar a luchar contra todos estos ladrones con licencia para robar que se quieren adueñar por completo del planeta y de nuestras vidas. Otro dia ya nos encargaremos de las electricas y la telefonia…

  7. 13 Juan
    24/11/2010 en 9:40 am

    No estoy totalmente de acuerdo con alguno de los comentarios anteriores cuando decía “se decretaría el corralito” listo. El corralito no estan fácil de decretar. Supone una medida de emergencia que tendría gravísismas consecuencias para la banca europea que acusaría el golpe y de algo seguro que serviría la iniciativa.
    Ahora bien, el principal problema de la propuesta de Cantoná es el prpio Cantoná. Ha sido muy facil por parte del sistema y de los medios a sus servicio, deslegitimar la propuesta deslegitimando al proponente. Cantoná no es mas que un ex-futbolista con aire de matón, mal encarado y faltón, con un largo histoiral de actitudes poco deportivas, peleas y bravuconadas.
    Pero alguien se imagina que pasaría si la propuesta viniese de parte de un Premio Nobel de Economía o de una persona como Chomsky u otros? Es dificil de prever las consecuencias pero tremendamente divertido hacerlo. Solo por ver la cara de MAFO, jejejeje.

    • 26/11/2010 en 9:21 am

      A pesar de todo se han puesto nerviosos los señores del dinero.Creo que se empiezan a crear las condiciones para que la protesta social vaya en aumento.No está nada mal! Abrazos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: