09
nov
10

Sáhara Libre

La historia de la humanidad está llena de páginas negras y heridas abiertas, que sangran y duelen.  La situación del pueblo saharaui es, sin duda alguna, una de ellas.  La prepotencia y soberbia de un régimen tan dictatorial como feudal está en el origen del sufrimiento de la población saharaui, expulsada de su territorio, perseguida y acosada, incluso en el exilio forzoso.  Escribo estas líneas mientras leo en la prensa digital las informaciones, aún confusas,  que nos llegan en relación con la intervención de las fuerzas de seguridad de Marruecos en el llamado Campamento de la  Dignidad.  Las cifras sobre el número de personas muertas y heridas bailan, según las fuentes, pero una cosa es evidente: el Gobierno de Rabat ha recurrido al uso ilegal e ilicito de las armas para doblegar a un pueblo inocente, que clama por sus derechos ante la indiferencia del mundo, que puede compartir su causa, pero al final siempre se doblega ante Marruecos. España es un buen ejemplo de ello.

Ni Juan Carlos I, aliado incondicional de Mohamed VI como lo fue con anterioridad de su padre, ni el Ejecutivo Zapatero, siempre equidistante ante la violencia ejercida por Marruecos contra la pobalción saharaui,  han respondido con la contundencia que cabía esperar al ataque perpetrado en el Campamento Gdeim Izik, cerca de El Aaiún.  Claro que tampoco lo ha hecho Naciones Unidas, que precisamente ayer celebraba una nueva reunión para  reactivar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental.  El Gobierno de Rabat se disfraza de demócrata, pero actúa como sólo lo saben hacer los fascistas. Cierra las fronteras de El Aaiún a periodistas y observadores internacionales porque no quiere testigos de sus atropellos y atrocidades. El Frente Polisario ha pedido una investigaciòn en profundidad de lo ocurrido, pero seguro que ésta no se llevará  a cabo y si se impusla será parcial y manipulada.  El pueblo saharaui tiene derecho a decidir su futuro y no aceptará nunca una autonomía tutelada por Marruecos en su propio territorio, La razón le asiste.     

 

About these ads

19 Responses to “Sáhara Libre”


  1. 09/11/2010 en 8:20 am

    Difícil arreglo.
    Demasiados intereses económicos.

  2. 3 Fiorella
    09/11/2010 en 8:44 am

    Coincido totalmente con Blanca. A mi juicio, lo más grave y terrible de todo esto es que es una cuestión de intereses del monarca alauí y de unos cuantos -marroquíes o multinacionales- que sacan tajada de las riquezas de la tierra saharauí, ni siquiera es el pueblo marroquí el beneficiado´. ¿quién no ha viajado a Marruecos y “flipado” con las posesiones reales, eso se mantiene con sangre y fuego.

  3. 5 mitxel
    09/11/2010 en 8:52 am

    efectivamente, la impunidad de Marruecos clama al cielo, y es lo que provoca la total indefensión del pueblo saharaui.

  4. 7 Antonio
    09/11/2010 en 11:06 am

    Situaciones como esta son las que avergüenza a uno de calificarse com “ser humano”. :os intereses económicos y la mal llamada “diplomacia” parecen hacer inviable cualquier acción responsable. ¡Rompamos moldes y ataduras! Sahara Libre Ya.

  5. 9 sa
    09/11/2010 en 11:14 am

    Ya es hora de hacer algo. SAHARA LIBRE!

  6. 09/11/2010 en 11:15 am

    No ha sido Marruecos, el pueblo de Marruecos, quien ha cometido un nuevo y criminal atropello contra la población saharaui que protestaba y reclamaba la atención sobre la realidad que soportan durante más de 35 años de colonización, anexión de su país por otra potencia y expulsión de su tierra de aquellos no dispuestos al vasallaje al Rey-dictador, alzando un campamento cerca de El Aihun. Muchos comentarios recriminan a Marruecos y por derivación lo hacemos extensivo a los marroquíes. Amigos corremos el peligro de adoptar posiciones de rechazo y criminalización de unos ciudadano tan víctimas de su gobierno teocrático y feudal como los mismos saharauis a los que se pretende integrar en el estado o si se oponen expulsar y exterminar.
    Desde aquí y todos los espacios donde puedo lanzo mi respeto y solidaridad con el pueblo saharaui que es víctima de un estado criminal y corrupto organizado en torno a una familia “real” y una aristocracia rancia, pseudoreligiosa, feudal, ladrona y secuestradora de la libertad de su pueblo, que se mantiene en el poder por la fuerza de la represión, por ejercer de “visir” del Imperio en la entrada geoestratégica del Mediterráneo, pero que ¡¡goza!! del acuerdo y la colaboración de gobiernos “democráticos” como Francia y España.
    Es España, el Estado español en su forma política (en la última etapa de la dictadura con el criminal”carnicero” de la Málaga republicana y con los gobiernos “democráticos” de la UCD, del PSOE, del PP y ahora de nuevo del PSOE), ¡no los españoles!, en parte tan culpable de la situación del pueblo saharaui como la pandilla que monopoliza el poder en Marruecos. España es culpable por jugar el papel de un nuevo Pilatos: “yo me lavo las manos y caiga sobre vosotros la sangre de este inocente”. Es culpable por su silencio, es culpable por no reconocer al Frente Polisario como interlocutor de un pueblo que antaño tuvo estatus de colonia y de “provincia” española, es culpable por no impulsar en los foros internacionales el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

  7. 13 Josu Goñi
    09/11/2010 en 5:06 pm

    Desde la marcha verde es absolutamente culpable este país, pero despues y especialmente de la mano de la monarquia, tienen una relación con Marruecos “de hermandad”, a nadie debiera sorprender, porque no son tan diferentes, les une una inmensa fortuna y la misma legitimidad, para con su situación.
    Hace años Hassan II padre del actual sátrapa, impuso una colecta obligatoria hasta para los emigrantes en todos los paises, para edificar la que hoy es la mayor mezquita del mundo arabe,tienen preparados más de una docena de palacios en todo el país para recibir al monarca, por si va…mientras la población vive en la miseria y deja la vida en las pateras, y es que encima son “parientes de Dios” y como nó, jefes religiosos del país, repugnante…

  8. 14 Andrea.
    09/11/2010 en 7:21 pm

    Cuando el Rey impuesto por el anterior Regimen y que está hermanado con Mohamed y le pasa dinero y consiente que compren armas con las que masacrar al pueblo Saharagui… demasiados intereses y demasiada pasividad de los dirigentes políticos… que hay que esperar para que el Sahara sea libre ya…

    salud y suerte…

  9. 15 josep
    09/11/2010 en 8:29 pm

    Hace unos 16 años viaje por tierra a >Mauritania y al pasar por el exsahara español los de la onu tenian copados los mejores Hoteles y lo unico que hacian era fiestas y cobrar sin hacer nada de su trabajo y esto en todos estos años la cosa esta como el primer dia el govierno español lo unico que sirve es para cobrar y no mojarse por que todos los grupos politicos de todos los bandos son las personas mas inutiles bagos mentiroso………………….El rey y familia lo mismo el dinero por desgracia en este mundo es lo que tiene la llave de todas las soluciones
    No tengo esperanza que esto se solucione pero ya me estoy mirando una alfombra para rezar como los marroquis que les pagamos la colonizacion pacifica dentro de 10 años seran lamayoria tendremos que llamar a los reyes catolicos para hacer la reconquista
    no soy racista pero creo que me durara poco
    SAHARA LIBRE
    MONARQUIAS Y DINERO QUEMADO
    SOY A POLITICO
    PERO LA INJUSTICIA ME SACA DE MIS CASILLAS
    PIDO DISCULPAS A TODOS PERO ES LO QUE PIENSO EN ESTOS MOMENTOS DESPUES DEL TELENOTICIAS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: