04
nov
10

El ocaso de Obama

Obama, en horas bajas

Obama, en horas bajas

La sociedad estadounidense ha castigado con su voto al primer presidente negro de su historia.  No sé cuáles son las razones para explicar cómo en sólo dos años Barack Obama ha perdido gran parte de su atractivo y popularidad hasta el punto de retroceder significativamente en unas elecciones clave, en las que el Partido Demócrata ha cedido el bastón de mando en el Congreso al Partido Republicano.

La expectación que en su día levantó Barack Obama se ha tornado en una profunda decepción, que los conservadores han sabido capitalizar.  Los analistas apuntan a la persistencia del desempleo, que ronda el diez por ciento, y a la reforma del sistema sanitario, emprendida por la Casa Blanca, como las causas que están en el origen de esta debacle.  Personalmente, creo que la sociedad norteamericana más progresista esperaba mucho más de su presidente.

Barack Obama ha pretendido salvar el capitalismo, dándole un barniz más humanista, pero manteniendo, al mismo tiempo, el poder de Wall Street. Y, como le está ocurriendo a Zapatero, el mercado devora a sus propios hijos, por mucho que éstos se quieran hacer perdonar, actuando como adalides  del modelo de desarrollo neoliberal con el mismo celo que pone en ello la derecha económica.

Muchas personas pensaron que Barack Obama iba a liderar una revolución contra la banca y el sistema, y ahora se sienten frustradas.  Su presidente está tan maniatado como Zapatero a los dictados del Fondo Monetario Internacional y su margen de maniobra es poco o ninguno. Al capitalismo, o se le vence o te vence.  Barack Obama lo está viviendo en primera persona y Zapatero haría bien en tomar ejemplo de quien ha sido su referente.

Tampoco podemos obviar una realidad inquietante. En Estados Unidos el poder de FOX Televisión y los Think Tanks ha logrado hacer creer a la opinión pública que Barack Obama es musulmán, comunista y antiamericano.  En un país en el que sitúan a España en Lationamérica, confunden el cambio climático con una enfermedad tropical  y piensan que Dios creó primero al hombre y después a la mujer con una costilla de Adán, es fácil manipular y engañar a una ciudadanía descontenta, que ve amenazado su bienestar básico -empleo, vivienda, educación y sanidad- cuando siempre le dijeron que eran los amos del mundo.  En este caos, el Tea Party sólo puede crecer.        

 

About these ads

10 Responses to “El ocaso de Obama”


  1. 1 Luis
    04/11/2010 en 7:14 am

    No quería decirlo pero lo diré. Es de estúpidos sentirse defraudados por Obama a los dos años de gobierno y haber aguantado 8 años al subnormal de Busch. Esto dice nada bueno sobre el electorado estadounidense. Dicho esto creo que el verdadero ganador de las elecciones en EEUU ha sido Rupert Murdoch.

  2. 2 Amanda
    04/11/2010 en 8:07 am

    Así es, Obama se ha plegado tanto al “poder” real que ha terminado engullido por él. No me cabe duda de su progresismo, entendido éste como sinónimo de cierta clase de izquierda en los USA, pero ha tenido demasiado miedo a enfrentarse a las estructuras montadas por los “dueños” del poder real. En este caso, creo que Hillary, menos progresista, hubiera tenido menos miedo a enfrentarse a ese poder. Posiblemente, hubiese tenido otros problemas.

    Hoy, en el estado español pasa lo mismo, la gente echa la culpa de la crisis a la izquierda y cree que la solución vendrá por la derecha, que nos sacará de ella, eso sí, cuando lo hagan todos los demás gobiernos, a su rebufo, y con derechos perdidos (gobierne quien gobierne, a la postre pierde la clase trabajadora)

    • 06/11/2010 en 7:47 pm

      Totalmente de acuerdo Amanda, los americanos no han sabido ver que votar para sacarlos de la crisis a quíen los ha metido en ella no es lo correcto sino todo lo contrario.

      Obama está sufriendo las cifras económicas de una situación heredada, teniendo que endeudar al país en el empeño. Su apuesta por la sanidad ha conseguido proteger bajo el paragüas sanitario a muchos de sus conciudanos, pero ahora es el momento en que la derecha se levanta en armas viendo peligrar sus ganancias. No sigo muy de cerca la política norteamericana, pero supongo que ahora se la tendrá que envainar.

      Ni mucho menos se puede culpar al pueblo americano de ignorancia, como hace en este artículo Javier, pienso que son un gran país, pero cómo gran potencia imperialista que son, se les demoniza y ridiculiza, por las actuaciones de sus dirigentes, es cómo si asimilásemos la imagen de Aznar cuando gobernaba a la de todos los españoles.

      No podemos ver la paja en el ojo ajeno y no hacer una analogía en España, dónde si las encuestas finalmente se muestrasen reveladoras, la derecha subirá de nuevo al poder, pese a los escándalos, corruptelas innumerables y anuncio de más recortes sociales. Uno de los grandes problemas son que estas corrientes de opinión las generan los medios afines al capital, que tienen mucha más resonancia que los medios de izquierdas al tener de su lado la pasta.

      Un saludo

      http://mourisimo.wordpress.com

  3. 4 Cero
    04/11/2010 en 10:00 am

    Es cierto que Obama ha defraudado a los suyos, pero todos los presidentes USA sufren un bajón en esta etapa presidencial; aunque es cierto que más que bajón ha sido paliza. Creo que además de defraudar a los suyos, con el Tea Party se produce un fenómeno que pocos analizan. Lo que interesa, lo fácil es llamarlos frykis, y en muchos casos es cierto, pues algunas de las propuestas de algunos de TEa P. son asombrosas. Pero hay que tener en cuenta también que se trata de un movimiento de gente normal, de la calle, que siente que ponen en peligro las esencias de su nación. Ojo, no estoy diciendo que tengan razón, pero si ellos ven ese peligro, es que alguien lo está haciendo regular. Y despreciar al pueblo tiene, generalmente, consecuencias negativas, sobre todo en un país donde la libertad individual es considerada sagrada.

    • 04/11/2010 en 9:43 pm

      Me parece muy preocupante el auge del Tea Party.Sobre todo porque eso influirá en el planeta.Porque la manera que tienen de defender su identidad en sobre la base del imperialismo y de la agresión a otros pueblos.Abrazos javi

  4. 6 Jon Brawn
    04/11/2010 en 9:09 pm

    Bertzeren alforjak aintziñeko aldian, bereak gibeleko aldian.

  5. 7 Josu Goñi
    05/11/2010 en 12:46 am

    Es posible que alguien esperara mas de Obama, yo no, y no es pesimismo sino una constatación del funcionamiento de esa sociedad hace ya demasiados años, si bien es cierto que aunque en matices, las diferencias son importantísimas, por la repercusión en el resto del mundo en lo que toca a la política imperialista, es una ingenuidad esperar otra política mas social de nadie que surja de ese sistema electoral donde solamente los poderosos hacen y deshacen y nadie mas cuenta, lamentablemente es un modelo que han exportado a muchos paises, incluido este,y si un alocado presidente invade y destroza Irak, porque había armas de destrucción masiva…el ordenador de Raúl Reyes les dirá que Venezuela es terrorista, y es suficiente para hacer lo mismo, vamos a dejarnos de que si negro…mas parece que el poder tiene prisa y va a eliminar los preámbulos.

    • 05/11/2010 en 9:38 am

      Comparto tu opinión.Yo tampoco esperaba más.Es lo que hay.De quien acepta las reglas de juego del sistema no se puede esperar cambios profundo.Sólamente pequeños gestos.El propio sistema le acabará devorando.Saludos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: