23
oct
10

Wikileaks y la verdad sobre Irak

Julian Assange, fundador de Wikikeaks

Julian Assange, fundador de Wikikeaks

La publicación de más de 390.000 documentos secretos sobre la guerra de Irak ha situado, una vez más, en el ojo del huracán al portal web Wikileaks, gestionado por The Sunshine Press, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, integrada por periodistas de investigación, abogados, activistas de derechos humanos,… que tiene como objetivo la divulgación de información reservada para su conocimiento por parte de la ciudadanía.  Todas sus publicaciones han generado una gran polémica a nivel mundial, pero, en realidad, no desvelan nada que no supiéramos o, al menos, nada que no intuyéramos.     

Wikileaks ha constatado con pruebas  que el Gobierno de Estados Unidos permitió, cuando no alentó,  casos de abusos, tortura, violación y asesinatos de civiles durante el conflicto de Irak.  Daños colaterales les llaman algunos.  La Administración norteamericana, como todas,  apela siempre a la seguridad para legitimar el secreto sobre sus actuaciones, pero lo que busca es la impunidad porque sabe que sus dirigentes son responsables, por acción u omisión, de crímenes de lesa humanidad, que nadie persigue, juzga o condena.

Decía ayer Julian Assange, fundador de Wikileaks, que “la primera víctima de una guerra es la verdad“, y tiene toda la razón.  Hoy, los medios de comunicación no informan sobre los conclictos que supuestamente cubren; se limitan a enviar mensajes y consignas que les dictan quienes deciden cuándo, dónde, cómo y para qué llevar a cabo una  intervención militar.  Los Estados no quieren testigos incómodos; tienen miedo a la transparencia y a la verdad porque no les gusta ver su imagen reflejada en el espejo.  

Ahora nos confirman que 15.ooo civiles han sido asesinados en Irak;  conocemos sus nombres y las historias de dolor y sufrimiento que han vivido. Cuando salimos a las calles a denunciar la intevención militar en ese país lo hicimos porque éramos conscientes de que esto ocurririría. Bush también lo sabía, al igual que Blair y Aznar, aunque a ellos poco o nada les importaba.  Los datos difundidos por Wikileaks son esenciales para esclarecer la verdad, pero a mi me gustaría que fueran útiles para depurar responsabilidades y evitar así que hechos como éstos se repitan en el futuro.

Un Gobierno democrático, en lugar de arremeter contra esta información, debería ser el primer interesado en esclarecer actuaciones de esta naturaleza e investigarlas hasta sus últimas consecuencias. Confío en que las pruebas aportadas por Wikileaks permitan hacer justicia, aunque me confieso pesimista. Hay muchos intereses en negar la verdad y su poder alcanza incluso a los tribunales. Se puede dar la paradoja de que los investigadores de Wikileaks sean procesados por espionaje, mientras los inductores y los responsables de abusos, torturas, violaciones  y asesinatos de civiles  escapan a la acción de la justicia. Increíble, pero cierto.    

About these ads

15 Responses to “Wikileaks y la verdad sobre Irak”


  1. 24/10/2010 en 6:39 am

    Ese chico es muy guapo, sería una pena que desapareciera.
    Se está arriesgando.

  2. 3 mamimo
    24/10/2010 en 7:57 am

    Ud. no sabe de que habla y me admira que pontifique sin saber la verdad de Iraq. Es un conflicto entre sunitas, apoyados y financiaqdos por Arabia Saudita, y chies, apoyados y financiados por Iran. USA solo ha jugado un papel de comparsa y principalmente preocupada de asegurar los suministros de Petroleo. ¿Es Ud. tan ingenuo que encuentra otras razones, aparte del Petroleo? Iraq es un Pais donde se enfrentan a muerte religiones de diferentes raices, aparte de sunitas y chies, siedo el unico pais del mundo que a finales del sigo 19 tenia mas habitantes que hoy.

  3. 5 Vicente
    24/10/2010 en 10:40 am

    Es interesante que en lado de la balanza en el que descansan quienes pretenden un mundo justo empiecen a aparecer grupos que como en el caso de Wikileaks, atesoran capacidad de poner más que nerviosos a quienes vienen acostumbrados a controlar todos los resortes del poder y la influencia. Esta más cerca la globalización de la respuesta, la constitución de un antrapoder serio. El día en que el capitalismo sea absolutamente global los capitalistas empezarán a temblar. Tribunales internagomales, instituciones socializadoras de la justicia es lo que intentan evitar a toda costa: naciones unidas eficaces,instituciones sindicales globales, tribunales de justicia internacionales con capacidades plenas, leyes democráticas globales… La avaricia del capitalismo hace inevitable que todo lo anterior surja. Si se conformarán con lo que tienen podrían continuar ganando durante siglos… Sin embargo ellos mismos aceleran su fin, Wikileaks es un síntoma…

    • 24/10/2010 en 1:57 pm

      Comparto tu reflexión Vicente. Quieren que nos atomizemos mientras ellos se globalizan.Ellos nos marcan el camino a seguir.Recorrámoslo con determinación! Abrazos javi

  4. 7 esefredes
    24/10/2010 en 5:02 pm

    Toda al verdad sobre el comunismo y el socialismo.

    http://enestadodeguerra.com/2010/10/21/100-millones-de-muertos/

  5. 26/10/2010 en 12:49 pm

    Se dice: “intuyéramos o intuyésemos” (no “intuiéramos”, como pone al final de su primer párrafo).Un saludo.

  6. 12 Nimrod
    01/04/2012 en 5:25 am

    digan lo k digan la avaricia y el poder corrompen y el poder absoluto corrompe absolutamente cierto k las masas necesitan líderes k ls guíen pero k pasa cuando esos líderes x su sed de poder se convierten en marionetas de SATAN cuántos inocentes han muerto y cuanto más faltan la violencia engendra violencia NUNCA JUSTICIA k pasará con nuestros niños hijos sobrinos hermanos lo mismo k con ellos ???


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: