11
oct
10

El negocio de los desahucios

Viviendas de Protección en Euskadi

Viviendas de Protección en Euskadi

Son muchos los blogs que recopilan reflexiones interesantes sobre materias diversas y todos ellos realizan un trabajo minucioso de búsqueda, análisis y selección, que debe ser reconocido y valorado.  Personalmente,  me gusta el blog de José Luis Revuelta (http://joselure.wordpress.com/) por su capacidad para detectar artículos, noticias y pensamientos, que merecen ser leídos y difundidos.  Se trata de un espacio abierto y plural, en el todas las personas son bien recibidas. Este blog esconde en sus páginas pequeños tesoros, que siempre sorprenden y agradan.  Abarca temas de actualidad, cultura, literatura, pintura, arte, ecología, exposiciones,… Todo un lujo al alcance de quien quiere aprender y saber un poco más cada día.  No es fácil cruzarse en el camino con lugares para disfrutar del placer de leer y pensar. Nada más y nada menos.

Hoy os adjunto el enlace a un artículo de  Joaquim Sempere,  profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de barcelona, titulado, “El escándalo de la vivienda“. Hace referencia a las ejecuciones hipotecarias, a los desahucios que conllevan y el gran negocio que la banca tiene montado en torno a un drama humano, que implica perder la casa y ver como es subastada y comprada por las propias entidades financieras a precio de saldo, mientras la persona afectada continúa pagando el crédito.  Nos enfrentamos a un abuso y a una extorsión, que cuenta con la complicidad de las instituciones y el Gobierno, que cuando tienen que elegir entre la ciudadanía y el poder económico siempre están con este último.  El autor defiende la concepción de la vivienda como un servicio público, vigilado y garantizado. Sólo puedo darle la razón.

http://joselure.wordpress.com/2010/09/28/el-escandalo-de-la-vivienda/

About these ads

10 Responses to “El negocio de los desahucios”


  1. 11/10/2010 en 6:00 pm

    Estimado Javier.
    Paso estos días de puente (algo de bueno tenía que tener la Hispanidad esa de la que tanto nos están hablando) en un remoto pueblo de la provincia de Zamora, y mi correo en el móvil me advierte de una nueva entrada en tu bitácora.
    He tenido que robar con artimañas torticeras el PC a una pos-adolescente, prima de mi mujer, para agradecerte muy sinceramente la entradilla de este texto.
    Gracias.
    El articulo que referencias me dejó descolocado en su día. Ignoraba por completo que el banco, una vez desahuciado de tu vivienda y habiéndose apropiado de ella por impago de la hipoteca, siguiera reclamando el dinero del préstamo que realizó para poderla adquirir. Sinceramente, es de esas cosas que si alguien, en una conversación por ahí, me lo hubiese comentado, no lo hubiese creído.
    Joaquim Sempere, profesor de Teoría Sociológica y Sociología Medioambiental de la Universidad de Barcelona lo explica con una prosa envidiable.
    Ojalá que con esta invitación a su lectura, hecha por alguien como tu, que tanta dedicación y empeño ha puesto por conseguir una vivienda más que digna a los desfavorecidos de este país, haga que tomemos conciencia y exijamos a quienes ahora nos gobiernan el mismo afán por conseguirlo y trabajen por los mas pobres, que los ricos, aquí se ve, saben cuidarse muy bien de sí mismos.
    Un abrazo, Javier. Gracias por tu trabajo.

    • 11/10/2010 en 9:40 pm

      Eskerrik asko joselu! Deseo que disfrutes de este puente en compañia de “tus chicas”. Es verdad que lo que nos cuenta Joaquim Sempere es alucinante.Es la expresión de cuáles son las bases de este sistema.Está construido para servir a una minoría. Es muy irracional.Por eso me gusta tu invitación a la movilización y al compromiso. Desgraciadamente quienes nos gobiernan en Euskadi, por no hablar de los de Madrid, han demostrado su absoluta incapacidad y su nula vocación social. Poco podemos esperar de ellos.Confiemos en el empuje de la sociedad y en la cosolidación de una alternativa desde la izquierda,que sitúe el compromiso por los más desfavorecidos en el centro de la acción política.Abrazos javi

  2. 3 alexcoker
    18/12/2010 en 5:45 pm

    Efectivamente los bancos se llevan la vivienda por el 50% de su valor de tasacion y el deshauciado sigue debiendo a la entidad.
    Pero la entidad ahora propietaria del inmueble la vende con un 50% mas de beneficio.
    ¿Porque no sehace un seguimiento de la venta de esa vivienda y si el banco gana una cantidad sea descontada de la deuda del desahuciao? Porque el banco en ese caso ya recupera capital por dos lados el del deudor y el del comprador. Es decir se esta pagando 2 veces ese pis.

    Saludos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: