09
oct
10

Racismo y xenofobia

La presencia de la extrema derecha en el Gobierno de Holanda coincide en el tiempo con la presentación en Madrid del libro “Sin mordaza y sin velo“, escrito por Josep Anglada, líder de la Plataforma per Catalunya y candidato a las próximas elecciones al Parlament de esta Comunidad autónoma. Tengo la convicción de que este personaje, que basa su campaña en el odio a los musulmanes, al igual que hizo en Holanda Geert Wilders, presidente del Partido por la Libertad (¿?), cosechará un estrepitoso fracaso, pero aún así no puedo negar mi preocupación por el auge de un discurso racista y xenófobo, que se propaga por Europa a ritmo de vértigo.      

Las elecciones al Parlamento de Estrasburgo, celebradas en junio de 2009, marcaron un punto de inflexión y permitieron constatar la fuerza y la implantación de la ultraderecha en lugares tan dispares como los Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Hungría, Austria, Bulgaria, Italia, Finlandia, Rumanía, Grecia, Francia, Reino Unido y  Eslovaquia. No se trata de una fiebre pasajera. El racismo y la xenofobia han venido para quedarse, y la crisis económica y social que padecemos contribuye, sin duda alguna, a fomentar la intolerancia, la insolidaridad y el fanatismo. ¿Qué mejor caldo de cultivo para la extrema derecha, tan populista como demagoga y tan intransigente como fascista?   

Países que mi generación siempre identificó como exponentes de tolerancia, respeto y libertad cuentan hoy con representantes de la ultraderecha en sus Parlamentos respectivos. No son ni uno, ni dos, ni tres. Suecia ha sido el último en sumarse a este club, pero otros muchos -Países Bajos, Italia, Dinamarca, Austria,…- pueden dar fe de que el auge de la extrema derecha no es un hecho puntual, que se pueda ignorar. Su lema es el odio al diferente, la supremacía de la raza blanca, el rechazo a la multiculturalidad y la negación de la libertad.  Sus mitines y sus proclamas son, en muchos casos, un alegato claro a la violencia, que los Gobiernos y los partidos convencionales no denuncian por temor a perder votos, e incluso porque en el fondo comparten parte del discurso racista y xenófobo. Ahí están las deportaciones dictadas por  Sarkozy contra la población gitana, que Zapatero ha respaldado públicamente.  

La complicidad del sistema con el rebrote del fascismo es, por tanto, evidente. El desempleo, el recorte de las prestaciones sociales, la precariedad, la inseguridad ante el futuro despiertan miedos, recelos, angustia,…. sentimientos que encuentran un cauce de expresión en la ultraderecha. Quienes abrazan el neoliberalismo también tienen mucho que ver con todo esto y sus políticas están en el origen de la crisis de ética y de valores, que hace posible que en lugar de responsabilizar de la situación a sus verdaderos responsables,  traslademos las culpas a quienes son víctimas de la pobreza en sus países de origen, la falta de oportunidades en sus lugares de acogida, los trabajos menos remunerados y el odio feroz ante su cultura y su religión. 

Corremos el riesgo de aceptar e integrar en la vida política e institucional el racismo y la xenofobia como si fueran prácticas democráticas: Sólo cabe echarse a temblar.  Decia Josep Anglada en Madrid, ante un auditorio de más de 300 personas, que a “los valientes nos tocará expulsar a los musulmanes de nuestro pais“.  Alguien debería responderle que antes habría que expulsar del mundo ideas como las suyas.  Sin embargo, sus seguidores, mientras le jaleban, puntualizaban. “Y los sudacas también fuera”.  Pueden parecen grupos y gentes extremistas, pero no lo son tanto. Como responsable de Inmigración del Gobierno vasco, en más de una ocasión, tuve que escuchar críticas e insultos por defender los derechos de la población inmigrante en Euskadi.  Un discurso incomprensible, pero real, que no podemos negar, aunque nos duela.   

About these ads

32 Responses to “Racismo y xenofobia”


  1. 1 Cero
    09/10/2010 en 9:39 am

    Me causa especial repugnancia el discurso de esos partidos a los que te refieres. El racismo y xenofobia son absolutamente incomprensibles. Tienes razón en casi todo lo que dices, pero me falta algo: me falta que también eches la culpa al populismo y demagogia de cierta izquierda qeu considera que todo vale. A los inmigrantes hay que acogerlos como si fueran españoles, sin distinciones de ninguna clase. Pero tenemos que sabe hasta dónde podemos llegar para no crear un problema. SI una noche aparece un necesitado en tu casa y te pide comida, seguro que se la das; si al día siguiente aparecen diez, harías un esfuerzo, pero seguro que no pondrías un cartel en el portal diciendo que das comida a todo el que quiera subir. De todas formas, si se metió la pata en una época, que se metió por pura demagogia, tampoco se puede resolver ahora con expulsiones indiscrimidas. Pero tenemos un problema y hay que pensar con racionalidad. No solo el neoliberalismo y la ultraderecha, como dices tú; la izquierda también tiene su parte de culpa.

    • 09/10/2010 en 5:21 pm

      Hace falta una política de inmigración más racional y sensata.Porqué esta legislación retrógada? Apuesto por la acogida a los inmigrantes por razones de solidaridad pero también de necesidad.Abrazos javi

  2. 09/10/2010 en 4:56 pm

    Javier, no puedo menos que compartir cada palabra de esta entrada. Y en especial destacar tu alusión a que esta xenofobia no es extrema, no es marginal. Efectivamente existe un racismo de baja intensidad, pero muy extendido, personas como tú y como yo que dan por buenos demasiados tópicos y aceptan como verdades demasiadas mentiras. Esos son los que me preocupan, ya que a los marginales, skins, nazis y demás descerebrados, se les combate con la ley.
    Hace unos días precisamente abordé el tema en mi blog, aunque desde un punto de vista complementario al tuyo. Por si te interesa, te dejo el enlace.

    http://dosorillas.wordpress.com/2010/09/30/de-crisis-de-inmigrantes-y-de-derechos-hablemos-claro/

    Un abrazo

    • 09/10/2010 en 5:17 pm

      Comparto plenamente lo que planteas en el enlace.No podemos aceptar que se nos cuele ningún comentario racista.Me ha parecido muy interesante la referencia que haces a Argentina.Besos javi

  3. 5 Francisco
    09/10/2010 en 5:03 pm

    Sr. Madrazo: se le olvida a usted la “disidentofobia” que está teniendo lugar en China a raíz de la concesión del Premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo. Decenas de activistas prodemocracia están siendo detenidos o han desaparecido, a otros se les intervienen las comunicaciones o se les priva de libertades. Lo digo porque el Partido Comunista, el que “gobierna” (o mejor dicho, manda y ordena) en China, es también una parte de Izquierda Unida.

    Y no digamos lo que ocurre en Cuba y, sobre todo, en Corea del Norte.

    Algunos partidos o grupos de extrema derecha abogan por expulsar a los inmigrantes, pero otros regímenes dictatoriales de izquierdas (que no gobiernos democráticos) abogan por detener, encarcelar, torturar, fusilar o hacer desaparecer a los disidentes.

    “El que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Esta última frase la digo porque, como su blog aparece dentro de Religión Digital (que no sé qué pinta ahí), pues que ya que se aplica a usted “valores religiosos”, no estaría de más que se aplicará éste, que, en definitiva es un valor moral.

    No se puede echar pestes de otros partidos, grupos o personas, cuando la ideología que usted ha profesado y profesa representa las últimas dictaduras del planeta, a saber: China, Cuba, Corea del Norte y alguna más.

    Xenofobia y racismo, no, pero regímenes dictatoriales comunistas y persecución de los disidentes, TAMPOCO.

    ¿Acaso no lee los periódicos de este país?

    • 09/10/2010 en 5:11 pm

      No comparto su estilo faltón.Defiendo un modelo basado en la justicia, la libertad y los derechos humanos.Nunca se me han caído los anillos a la hora de desmarcarme de actuaciones promovidas por gobiernos de los que me pueda encontrar más cerca.Saludos javi

      • 7 Francisco
        10/10/2010 en 11:26 am

        Siento que no le guste mi “estilo faltón”, pero si cuando se le propone algo que la izquierda no está haciendo bien o no está haciendo bien, me da esa respuesta, entonces no le puedo decir nada. A mí no me gusta su estilo de “escurrir el bulto”. O sea que usted puede criticar lo que quiera, pero lo que opinamos los demás es “estilo faltón”, ¿verdad?

    • 09/10/2010 en 5:22 pm

      Sr. Francisco ¿ha oído Ud. hablar del off topic? Mear fuera del tarro, que se dice… y un ejemplo es su comentario. Introducir un tema ajeno al estilo de “a mi me importa un cuerno lo que trata este artículo y lo único que quiero es que se hable de esto otro”, no le hace ningún favor a su causa.

      • 9 Francisco
        10/10/2010 en 11:31 am

        Sra. Cambi: el hecho de detener, encarcelar, perseguir, incomunicar, etc. a disidentes es también otra modalidad de racismo y xenofobia, o, mejor dicho, una forma de atacar a quienes son diferentes o piensan de forma diferente. En India los brahmanes (casta superior) atacan a los dálits (casta inferior) y les recortan sus derechos y libertades; algo parecido sucede con los enfrentamientos interreligiosos hinduístas-musulmanes-cristianos. En los regímenes comunistas totalitarios se persigue a quien busca la democracia. Es muy curioso que tanto Vd. como el sr. Madrazo hayan intentado acallarme, con los argumentos de mi “estilo faltón” y de que “meo fuera del tiesto”. Lo del off topic es un anglicismo que no se debería utilizar, pues hay expresiones en español para decirlo.

        Mi causa es, en primer lugar, la de la democracia y la libertad, que debería ser la misma causa que las suyas. Otra cosa es que tengamos diferentes puntos de vista ideológicos. Pero por encima de todo, creo en la democracia.

      • 10 Cero
        11/10/2010 en 11:58 am

        Señora Cambi: algunos de los inmigrantes que deberíamos acoger por solidaridad vienen de los regímenes de los que habla Francisco. Así que quizás la meada intempestiva hara sido la tuya.
        Por lo demás, estoy de acuerdo acoger a los inmigrantes que lo necesitan mientras podamos acogerlos con garantías de que no habrá desequilibrios. ¿Cómo hacerlo? No lo sé bien, pero ni barra libre, populismo y demagogia, ni fronteras cerradas, insolidaridad.

      • 11/10/2010 en 4:32 pm

        La perspectiva cambiaría si entendieramos que nadie tiene más derechos que nadie por haber nacido,fortuítamente, en un determinado territorio.O acaso los derecho dependen de la fortuna de nacer aquí o allí? Acaso no somos ciudadanos del mundo? Saludos javi

  4. 12 Rik Bossant
    10/10/2010 en 12:48 am

    Hola sr. Madrazo,
    creo que usted es elmenos indicado para escribir sobre racismo, cuando usted estaba en el gobierno Vasco no has defendido la pluralidad, no has ido in contra de menospreciar la gente que no conocian el Euskera, e tampoco nos ha dado la opurtunidad de aprenderlo a un precio razonable para que gente como yo (viviendo de la renta basica) puede obtenir un trabajo de nivel e que no nos eliminan por no saber euskera.
    Sigue cambiando el mundo sin barrer en tu casa.
    Un saludo cordial

  5. 14 jaume
    13/10/2010 en 5:36 pm

    Bueno… vamos a ver, realmente está usted analizando las ideas de este partido correctamente? Veamos: recista: que defiende el racismo; Racismo:Doctrina antropológica o política, que en ocasiones ha motivado la persecución de un grupo étnico considerado como inferior.
    Este partido no defiende la superioridad racial de nadie, simplemente saca a la luz la peligrisodad de una ideologia que no diferencia la vida social de la vida politica de la vida religiosa, lo cual es francamente peligroso.
    No habla de exterminar a nadie, ni de inferioridades. Simplemente dice que tenemos derecho a escoger quién se sienta en el sofá de nuestra casa.
    La tolerancia es buena y necesaria, pero era buena y necesaria la tolerancia de Weimar mientras crecia el partido nazi? yo digo que no. Las ideologias totalitarias hay que cortarlas de raiz, com el islam.
    Respecto a calificar a estos partidos omo ultra derecha, lo veo complicado, muy complicado.
    El antecesor de Geert Wilders, Pyn Fortuyn era homosexual, vamos tipico perfil fascista. Y Geert mismo ha sido premiado por israel por defender la imagen del sionismo, fascista verdad?
    es bueno no perder el sentido analítico, y pensar si las palabras que utilizamos son las pertinentes.
    Para finalizar, pensad que puede estar pasando en europa para que la gente esté empezando a estar tan harta, y no es precisamente que “crezcan fascistas en los árboles”

    • 13/10/2010 en 8:47 pm

      Quién otorga el título de propiedad para que usted diga quién tiene derecho a entrar y quién no ? Por qué los dechos están vinculados al concepto de nacionalidad y no al de ciudadanía? Lo siento, todo el mundo identifica a esos partidos como de extrema derecha.No le da que pensar? Saludos javi

  6. 16 Cero
    14/10/2010 en 10:36 am

    Javi, tienes razón en el fondo, pero quien identifica esas posturas con la extrema derecha es la izquierda. ¿Tú sabes quién apoya a Anglada en Cataluña? Pues ex votantes radicales de izquierdas y, sí, gente de ultraderecha. Igual, por ejemplo, que Marsella, donde pasó de gobernar el comunismo a hacerlo el Frente Nacional.
    En fin, como siempre, lo peor son los extremismos de izquierda y derecha.
    Un saludo

    • 14/10/2010 en 9:30 pm

      Parece entonces que estamos de acuerdo al definir a esos partidos como de extrema derecha.Entre la izquierda alternativa y la extrema derecha no hay equidistancia posible. Es la racionalidad frente a la barbarie.Saludos javi

  7. 18 jose
    22/11/2010 en 10:22 pm

    Sr Madrazo,
    yo soy un exvotante de la izquierda, no la volveré a votar nunca más, me ha demostrado que esta izquierda no tiene termino medio y si es necesario castigar al principal votante de la misma, el obrero, lo castiga sin más, en lo que a inmigración se refiere ¿de que nos extrañamos cuando sale un politico como Josep Anglada y empieza a tener simpatizantes?, cuando ninguno de los antecesores lo ha hecho bien,… que se abre la puerta al inmigrante,… se abre de par en par, sin una regularización coherente, por ejemplo, entras si tienes un contrato si no no entras, cuando los inmigrantes reciben ayudas por, vivienda, escuelas (comedor, libros,transporte), sanidad (medicamentos)…cuando el sufrido españolito o el catalán de a pie pasan penurias para pagar lo que a los inmigrantes subencionan y cuando vemos el problema de Francia, Holanda, Reino Unido, etc, verdaderos problemas con la inmigración musulmana, por que la gran mayoría son incapaces de integrarse en un pais occidental y democratico, la gente autoctona tiene miedo, solo hay que informarse un poco en internet o por otros medios de comunicación, hay mucha información sobre demografía musulmana.
    El autóctono tiene miedo, miedo por el futuro suyo y de sus hijos, afronten el problema (por que es un problema) mientras haya gente como Josep Anglada que mire el problema de cara, habrá gente que lo votará, posiblemente yo sea uno de ellos.

    • 26/11/2010 en 9:47 am

      No comparto tu posición.Me parece racista y xenófoba.No debemos enfrentarnos los trabajadores/as entre nosotros/as! compartimos una misma lucha.Saludos javi

    • 26/11/2010 en 9:49 am

      No comparto tu posición.Me parece racista y xenófoba! No debemos enfrentarnos los /as trabajadores/as.Compartimos una misma lucha.Saludos javi

    • 26/11/2010 en 10:28 am

      Leer comentarios me hace debatir entre la tristeza y la indignación. José, me gustaría saber si cuando en la época de la pizza con champán, cuando se necesitaban inmigrantes a espuertas, cuando venían: educados (superan la media española), alimentados, crecidos, vacunados, sin que el estado español haya gastado un céntimo en su desarrollo, y llegaban directamente a producir riqueza para España. Digo ¿se te cruzó por la cabeza que España se beneficiaba muchísimo y directamente de la inversión en recursos humanos de países más pobres? Pues quien no se le haya ocurrido eso y pensar que eran un recurso que a la sociedad española le salía gratis, no tiene ningún permiso ético para ahora sí fijarse en lo que hacen gastar al Estado español.
      Tu pensamiento es útil y funcional precisamente a los intereses de aquellos que han llevado a esta situación. Enfrentando a pobres contra pobres, trabajadores contra trabajadores. La culpa de esta crisis no la tienen los inmigrantes, ni tampoco la solución es echarlos.
      ¿Sabes cuanto dinero le cuesta el Estado español cada “ataque especulativo de los mercados”?
      Esos son los que piden el ajuste, primero recortar derechos laborales, luego las pensiones, luego sera la sanidad publica, etc.
      Si entras en su juego, si te sometes y buscas la solución atacando al más desprotegido. Porqué no seguimos después entonces con los viejos? Viven demasiado, ya no aportan nada, si no están en condiciones de cuidar a los nietos no valen nada.
      A que suena duro? pues es lo mismo que con los inmigrantes. NO HAY NINGUNA DIFERENCIA.
      La diferencia de ser extranjero o no… bueno, también podemos encontrar un criterio para los viejos: los que hayan sido unos hijos de puta de jóvenes, te parece? a esos los mandamos a un campo de concentración.
      Pero es que no va a ser suficiente, “los mercados” pedirán más: tendremos que seguir con los discapacitados. Es un criterio objetivo también no? Sobran.
      Y ya que estamos: que tal los jovenes NI-NI? ya bastante le han costado al Estado educarlos, cuidarlos, mantenerlos sanitos, para que terminen siendo porreros descerebrados mantenidos por los padres. Yo los echaría antes que a los extranjeros (al menos estos son mejores como mano de obra cuando venga la recuperación).
      SUPONGO QUE NO TE HA GUSTADO LEER ESTO: PUES, ES SOLO EL ESPEJO QUE REFLEJA LA ESENCIA DEL PENSAMIENTO QUE HAS EXPRESADO.
      Por cierto, entiendo tu cabreo, no sabes cuánto. pero hay que dirigirlo contra quien corresponde. LOS QUE SOBRAN SON LOS OTROS, NO LOS TRABAJADORES

  8. 23 jose
    26/11/2010 en 7:56 pm

    Hola Maria, te contestaré a ti que te has extendido un poco en la explicación de por que me llamas racista y xenófogo, por que el sr Madrazo parece que tenía prisa y contesta lo que contestaría cualquiera sin dar más explicación, no me considero para nada un racista ni un xenófogo y creo que, o no lo he escrito correctamente o el mensaje no lo habéis interpretado bién, primero tengo muchos AMIGOS extranjeros, bellisimas personas,trabajadoras, etc tengo amigos colombianos, libios, argelinos, peruanos, argentinos, en fin de muchos lugares, también tengo AMIGOS de color, creo que un racista no los tendría.
    Yo lo que estoy exponiendo es la apertura indiscriminada de fronteras, yo no tengo ningún inconveniente en que vengan extrangeros a trabajar aquí siempre y cuando tengan un contrato de trabajo y tengan las mismas OBLIGACIONES Y DEBERES que los ciudadanos de aquí, que paguen sus impuestos, que se amolden a nuestra cultura, que nos respeten, etc, etc, lo que no puedo compartir es que algunos vengan aquí sin nada y exigiendo, yo lo he visto y vivido, sobre todo en la inmigración magrebí, que es la más numerosa en mi barrio, por cierto barrio humilde, no se si habeis vivido en uno de ellos, también he visto y de eso mi cabreo, los fraudes que mucha de esta gente comete con las ayudas sociales que se les da cuando a los de aquí se les niega, no tenemos por que mantenerlos a ellos, si la solución no es expulsar (solución que comparto) a los defraudadores, delincuentes, a los que llaman a su guerra santa en mezquitas levantadas en terrenos regalados y construidas con los impuesto de todos, dime tu que solución podemos dar a este caos, caos que tambien perjudica a los muchísimos inmigrantes honrrados, trabajadores y cumplidores que trabajan con nosotros, no se donde esta mi racismo, es lo que pienso, pero si tu tienes una solución para el problema se la podrías dar a nuestros politicuchos, pero una solución real y no demagogia y palabrería, pero creo que no la tienes ¿verdad?
    Creo que en tu comentario (fuera de lugar y contexto)sobre los ancianos (viejos como tu los llamas)y enfermos, tu imaginación te ha dado una mala pasada y se ha ido a una época anterior y oscura, que a mi ni siquiera se me ocurriría, te diría que el respeto a nuestros mayores es una obligación, y te equivocas en que no aportan nada pues son una fuente de sabiduría y experiencia solo hay que escucharlos.
    Para nada me veo reflejado en ese espejo del que tu hablas, de todas maneras respeto tu postura, aunque no la comparta, igual que tu has de respetar la mia.

    • 27/11/2010 en 7:05 am

      A poder ser los inmigrantes en su país.Cuando vienen que trabajen en lo menos valorado y peor pagado.Y cuando viene la crisis la patada.Además los delincuentes y defraudadores son ellos/as.Nosotros/as somos mejores ciudadanos/as.Y además esta tierra y sus derechos nos pertenecen por haber tenido la suerte de haber nacido aquí.Y dices que no eres racista y xenófobo? Saludos javi

      • 25 jose
        28/11/2010 en 12:13 am

        Sr Madrazo, me parece que no ha entendido nada de lo que he escrito,creo que esta chica Maria Claudia, haria mejor su blog que usted mismo, ¿donde a leido, en mi comentario que se les contrate para los trabajos peor pagados? Sr Madrazo, ojala hubiera sitio y trabajo para todos aquí indistintamente de su color, raza o ideología, si su situación laboral y económica fuera otra igual pensaría de otra manera.
        Un saludo y hasta siempre

  9. 27/11/2010 en 12:43 pm

    Estimado José, en primer lugar no considero que seas “xenófogo” (y sinceramente espero que no lo seas!!), Javier tampoco considera que te dediques a comer extranjeros, y eso es lo que es un “xenófogo”. En cualquier caso, tampoco te considero xenófobo, pues no te conozco (y si relees mi comentario, verás que lo que digo es que tu pensamiento es funcional y útil a quienes quieren enfrentar a trabajadores contra trabajadores). Con relación a mi alusión a los “viejos” o ancianos, y a los discapacitados, es lógico que te suene mal ese razonamiento (lo que además me tranquiliza que así sea pues sino estaría debatiendo con una especie de nazi), que te produzca rechazo y que consideres que son personas que tienen mucho que aportar humanamente aunque en términos estrictamente mercantiles sean “deficitarios”. Pero siento decirte que con relación a los extranjeros tu comentario es igual de duro. La única razón por la que no ves primero su humanidad y los ves como una mercancía (con el agravante de que de esa mercancía hemos disfrutado gratis cuando nos convino y ahora la desechamos sin escrúpulos), al contrario que con los “viejos” (y que sepas que cuando hablo de mi padre digo “mi viejo”, costumbre argentina), decía, la única razón es que que es extranjero, y eso es un pensamiento xenófobo, objetivamente hablando y más allá de tus buenas intenciones.
    Como ya te dije, son los que te nos han puesto en esta situación los que quieres que equivoques la mira y escojas un enemigo que no es tal, para no darte cuenta quienes son los verdaderos responsables.
    Un añadido: por mi trabajo gestiono la apertura de dos o tres unidades pequeñas de negocio al mes, en casi todos los casos de emprendedores y mucha gente que se ha quedado en el paro. En esta red hay españoles, argentinos, colombianos, marroquies, nigerianos, senegaleses, rumanos, bulgaros, italianos, uruguayos, ecuatorianos, y mas españoles. Niguno ha sido rechazado o priorizado por tener una u otra nacionalidad. Muchos de ellos han solicitado ayudas por hacerse autónomos por primera vez, o para recibir el pago único del INEM de su prestación de desempleo. Todos se han encontrado con las mismas ayudas (en caso de que les correspondieran por edad, por se autónomo inicial), por renovar vehículo, y también con las mismas dificultades y con la misma burocracia. Pero ninguno, repito, NINGUNO, tuvo ninguna ventaja por ser extranjero ni desventaja por ser español. Te diría que, en todo caso, personas que llevan más de diez años en España en activo y cumpliendo rigurosamente sus obligaciones, con vivienda en propiedad, han encontrado más dificultades de acceso a crédito sólo por no ser españoles (curioso, en la época dorada de la burbuja los extranjeros eran los deudores más apetecibles para los bancos, por que
    sólo por eso pagaban un interés mayor que un español).
    Pues eso José, no intento convencerte, sólo que amplies tu visión.

    • 27/11/2010 en 4:22 pm

      Comparto plenamente,una vez más, tu visión! Ratifico todas y cada una de tus palabras.Besos javi

      • 27/11/2010 en 5:26 pm

        Gracias Javi. En general me siento muy identificada con todo lo que expresas en tu blog, y en como lo haces. Un abrazo desde Valencia.

      • 29 jose
        28/11/2010 en 12:39 am

        Maria Claudia, te digo lo mismo que al sr Madrazo no me entiendes, solo estoy en contra de la inmigración islamista, que nunca se integrará ni respetarà nuestra cultura ni costumbres, te podría dar muchos ejemplos reales, quizás es que he tenido la mala suerte de convivir con la peor que ha venido,… pero es lo que he visto en mi barrio, la inmigración que se integra ni me molesta ni me incomoda, es más si encuentran un trabajo (cobren el sueldo que cobren sr Madrazo) y cumplen con sus deberes como todos los ciudadanos bienvenidos sean.
        Cuando algunos imanes dicen a sus fieles (musulmanes) que no se mezclen con la población decadente (la nuestra incluidos vosotros señor Madrazo y María)y que tarde o temprano nos someteràn, ningún musulman se lo recrimina, es más, son aplaudidos y ningún demagogo portador de la verdad ni ningún “llamaracista” occidental pone el grito en el cielo como en estos casos y nadie les dice que son racistas ni xenófogos, eso si cuando un ciudadano como yo da su opinión, enseguida le insultan llamandolos racistas y xenófogos.
        un saludo y hasta siempre

      • 28/11/2010 en 11:37 am

        Y si EEUU y sus sátelites ayudara un poquito más(Irak,Afganistan,Irán,…) igual sería un poco más fácil el diálogo intercultural con el mundo árabe!.Saludos javi

  10. 31 Victor Romero Aneiros
    18/02/2011 en 1:05 pm

    Estimado señor Madrazo,

    Desde mi postura de militante marxista-leninista quería plantear una cuestión. Se supone que un Estado debe velar y proteger, en primera instancia, los intereses y bienestar de su pueblo, (desde mi perspectiva, de su pueblo trabajador), cosa que este Estado no hace, aunque su Constitución así lo estipula en los artículos del 39 al 55.

    En estos momentos el Estado no hace eso, y en España hay una taxa de paro del 20%. No se trata de ser racista o xenófobo, pero si estamos en España, el Gobierno de España debería promover el empleo entre el pueblo español, pues así lo estipula su constitución, pero no ocurre así.

    Los empresarios acostumbran a contratar a extranjeros en muchos casos en situaciones de ilegalidad o de semi-clandestinidad, por una razón sencilla: Resultan más baratos y generan mayor beneficio en su bolsillo capitalista, pues no tiene que asegurarlos ni pagar una cuota a la Seguridad Social por su contratación, cosa que si debería hacer con un español.

    En mi opinión la inmigración debería estar regulada, y solo ser admisible en el caso de que en el país exista un excedente de puestos de empleo y una clara ausencia de mano de obra entre el pueblo de ese país, en este caso España.

    La solución a los problemas de los extranjeros que acuden en masa a nuestro país no pasa por dejarlos entrar a todos y darles asilo y trabajo aquí, porque en ese caso los estamos beneficiando en perjuicio del pueblo trabajador español.

    La solución pasa por la solidaridad y cooperación internacional, ayudar a los paises de origen de esos inmigrantes a salir de la situación de miseria y caos en la que viven (generada por la explotación semi-esclavista que ejercen sobre ellos las grandes corporaciones multinacionales), y ayudarlos a generar una economía nacional de subsistencia, acabando así con la necesidad de emigrar.

    Aquí no se trata de un problema de asimilación de culturas, o de invasión de culturas foraneas como dicen algunos demagogos que han escrito comentarios con anterioridad, esto es simplemente un problema económico y laboral, en el cual el pueblo obrero español se hunde en el paro mientras obreros extranjeros son explotados por empresarios capitalistas sin escrúpulos, ante la mirada pasiva del Gobierno, que ni lucha por mejorar el bienestar de su pueblo ni ofrece una política exterior de colaboración y solidaridad para acabar con la inmigración masiva.

    Alguien sabio dijo una vez que si quieres acabar con el hambre de un pueblo no le debes dar peces, si no enseñarle a pescar, y eso deberíamos hacer en África, ayudarles a sentar las bases para su desarrollo económico, en lugar de acogerlos en nuestro país masivamente en perjuicio del pueblo trabajador español, pues esto, en lugar de solucionar sus problemas, genera más problemas aún, entre ellos la situación de semi-esclavitud que viven los inmigrantes en este país y la situación de desamparo gubernamental de sus intereses que siente el pueblo trabajador de este país.

    Muchas gracias de antemano por permitirme presentar mi opinión en este espacio.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: