04
oct
10

El PSM castiga a Zapatero

Tomás Gómez ha ganado las primarias del PSOE en Madrid; no le conozco personalmente, ni sé cuál será su programa político frente a Esperanza Aguirre, pero creo que su triunfo sobre Trinidad Jiménez es justo. Primero, porque ha demostrado que las bases de una formación política son libres para decidir y pueden actuar con plena independencia,  al margen de los dictados del poder.  Segundo, porque ha dejado fuera de juego a Zapatero, José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, que le exigireron que se retirara para facilitar el paso a su candidata, y ahora han quedado desautorizados por las bases del partido en Madrid. Y tercero, porque Tomás Gómez, aunque todavía esté por ver, podría representar una alternativa en el seno del PSOE frente a quienes como Zapatero y Jiménez han hecho suyos los dictados de la derecha más reaccionaria en materia económica y social.

Trinidad Jiménez representa, desde mi punto de vista, una apuesta política construida exclusivamente sobre la imagen, los sondeos electorales, el marketing  y las palabras vacías de contenido. Si tiene alguna ideología, lo disimula muy bien  o, al menos, yo no me he enterado. Cuando su nombre empezó a sonar como el rostro de Zapatero en Madrid, pensé que podría ser la vencedora en este duelo, pero más tarde, cuando el presidente  anunció que él no se jugaba “nada” en estas primarias, comprendí que su suerte estaba echada. Quienes le animaron a enfrentarse con Tomás Gómez empezaban a dejarle sola ante el peligro, y entre ellos, además del presidente, Blanco y Rubalcaba, que pasaron de ser sus valedores públicos a callar ante los medios de comunicación.  Es obvio que no han querido vincular su futuro ni sus ambiciones a una apuesta perdedora. Todo un ejemplo de coherencia e integridad, que les retrata como personas.

Ahora nos dirán que ha ganado la democracia interna, que el partido está más unido que nunca, que Zapatero no queda tocado por la batalla de Madrid, e incluso que sale reforzado,…. Todo mentira.  La derrota del presidente en este caso es tan real, que no pueden disimularla por mucho empeño que pongan.  Su estrella se apaga y él es el único responsable de su declive.  Sólo le falta que Tomás Gómez gane el próximo mes de mayo a Esperanza Aguirre, poco probable a tenor de todas las encuestas, para tener amte sí  a un rival, al que no sólo no supo reconocer sino que desprecio, al querer imponerle a Trinidad Jiménez, sin respetar la voluntad de las agrupaciones socialistas de Madrid. La vida, en ocasiones, nos la mete doblada y Zapatero puede salir más que esquilmado de este “rifirrafe“.  Blanco y Rubalcaba no han quedado mejor, aunque ahora miren para otro lado como si todo lo ocurrido les fuera ajeno. Ambos quieren sustituir al presidente cuando llegue el momento, pero a ambos les ha salido un duro competidor, con el que no contaban.

  

About these ads

9 Responses to “El PSM castiga a Zapatero”


  1. 3 Isabel Castillo Ugalde
    04/10/2010 en 1:03 pm

    A mí, personalmente también me satisface que el ganador haya sido Gómez. Pero, no sé qué me da que el hombre no está preparado para dar la batalla tan grande que tú sugieres, Javier. Quitarle la presidencia a Aguirre es una ilusión para cualquiera, sólo dejar de ver al personaje, ya sería un lujo. Pero, no parece una persona curtida para ser presidente y el PSOE necesita un recambio para ya. Claro que si las alternativas son Rubalcaba o Blanco, le prefiero “crudo” a éste antes que a los otros dos que ya están más que pasados.

    • 04/10/2010 en 4:30 pm

      Si te soy sincero soy muy escéptico en la capacidad de regeneración del psoe.Representa al sistema. Más bien creo en el fortalecimiento de un polo de izquierda alternativo. Besos javi

  2. 6 Rosa
    04/10/2010 en 7:09 pm

    Bueno, estaría bien que Esperanza Aguirre perdiese las elecciones, pero no creo que cambien mucho las cosas para los madrileños, da igual Tomás Gómez, Trinidad Jiménez o quién fuese.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: