23
ago
10

Una anécdota antitaurina

Concentración antitaurina en Bilbao

Concentración antitaurina en Bilbao

Al calor de la prohibición de las corridas de toros en Catalunya, se ha intensificado un debate, abierto tiempo atrás en el conjunto del Estado, en relación con la pervivencia de una práctica cruel, que atenta contra la vida de un animal, en un acto claro de tortura, que no se puede legitimar apelando a la tradición, a la cultura o a una supuesta fiesta nacional.  No me extenderé sobre esta cuestión porque hace exactamente dos semanas publiqué en el diario El Correo un artículo de opinión, recogido también en este blog, explicando mi postura sobre el llamado espectáculo (¿?) taurino, que jamás he comprendido.

Hoy sólo quiero compartir una anécdota, que no tendrá ningún valor estadístico, ni sociológico, pero, sin duda alguna, refleja un sentimiento social. Un amigo me llamó ayer por teléfono para contarme que acompañó a su madre de ochenta años de edad, una gran aficionada a las corridas de toros, a la plaza de Vista Alegre, en Bilbao.  A la entrada se encontraron con una manifestación antitaurina, convocada por distintas asociaciones en defensa de los animales. Una vez en el coso, mi amigo se quedó boquiabierto cuando su madre, que año tras años no se pierde una cita taurina en la capital vizcaína, le comentó que está sería su última visita a Vista Alagre.  

Tras décadas actuando como fiel seguidora, por fin,  había tomado conciencia del sufrimiento que padece el animal en la plaza. Mi amigo respiró aliviado, al igual que sus dos hermanos, porque se turnaban para poder acompañar a su madre a las corridas, tras el fallecimiento de su padre, para que ésta no fuera sola. La labor de información y sensibilización que impulsan las plataformas sociales en defensa de los animales está dando sus frutos, al igual que la decisión del Parlament de Catalunya. Es sólo cuestión de tiempo que las plazas vayan quedando vacías ante la deserción de las nuevas generaciones, el abandono de una parte de la afición incapaz ya de divertirse ante el dolor de un animal y, por supuesto, como respuesta al gran trabajo que está llevando a cabo la movilización social.

About these ads

38 Responses to “Una anécdota antitaurina”


  1. 1 david
    23/08/2010 en 7:55 am

    Javi, aprovecho para contarte otra anecdota, o mas bien, un hecho que deberia ser modificado. En la banda municipal de Bilbao, y supongo que en las bandas de los demas pueblos de España, tienen la obligacion de ir a los toros a tocar, por mucho que a los musicos los toros les desagraden. Es mas, como sabes, la banda municipal la pagamos todos los ciudadanos, y va a las corridas como un acto gratuito ofrecido por el ayuntamiento, con lo cual, todos, incluidos los antitaurinos etamos colaborando economicamente con la “fiesta” nacional.

    Creo que eso es algo de lo que han visto en cataluña, siempre muy mirados con la economia, seguro que se han dado cuenta de lo poco rentables que son los toros. Hace una semana aproximadamente leia, que de las mas de 2000 corridas anuales en todo el estado, en la comunidad autonoma vasca, solo hay 32 corridas, con lo que mantenemos 4 plazas de toros en las grandes ciudades solo para eso.

    Por motivos de sensibilidad animal, o por simple economia, no a las corridas de toros!

    • 24/08/2010 en 9:55 am

      Te agradezco la información . No lo sabía. La banda municipal no está para eso ! Y para remate es lamentable el dato que das sobre el despilfarro que supone tener cuatro plazas en Euskadi! Más razones para decir no a los toros! Abrazos javi

    • 3 Emilio
      25/08/2010 en 10:52 am

      He tocado en la banda municipal de mi pueblo durante toda la vida, y con el paso de los años mi sentimiento antitaurino ha ido creciendo a medida que he ido madurando con la edad. Pero como bién dice David, las bandas municipales tienen la obligación de ir a los toros a tocar, igual que a otros actos festivos del pueblo, ya que el Ayuntamiento tiene una asignación anual para la banda de música y que incluye todos los actos oficiales y festivos. Este año me planteé si debería o no ir a tocar a la plaza de toros, ya que mis principios me impiden ir a ver tal espectáculo sangriento, pero como músico de banda me veía en la obligación de asistir al acto al igual que mis otros compañeros. La solución fue asistir a la corrida a tocar los pasodobles taurinos, pero con un letrero en mis partituras a la vista de todo el mundo que decía “No es mi fiesta nacional”.

  2. 5 OdiseaAzul
    23/08/2010 en 8:09 am

    Me alegro muchisimo javi q

  3. 6 OdiseaAzul
    23/08/2010 en 8:14 am

    Me alegro muchisimo javi que poco a poco vamos avanzando y tomando conciencia con el sufrimiento de los animales . Mi madre que tiene 88 años y tambien es viuda me comenta muchas veces que ella tambien era aficionada a las corridas de toros, e iba con mi padre hace unos años a vista Alegre y ahora me dice que ya no le gustan esas barbaridades que se hace a los toros .

    Estoy de acuerdo tambien con David respecto a lo de la banda municipal

    Un saludo afectuoso a los dos

  4. 23/08/2010 en 8:26 am

    no más maltrato animal!!!

  5. 10 Lorena G.M
    23/08/2010 en 10:14 am

    Afición o no afición, toros no. Maltrato animal ajustado al mínimo, es decir, para comer y tratándoles con respeto, como siempre han hecho los seres humanos. El hombre del paleolítico cazaba y le decía a su presa con todo el cariño del mundo: mira tú vas a dar tu vida para que yo continue con la mía y tal y tal. Escaseaba la cosa y no les teníamos tan a mano como ahora. La dificultad de la empresa hacía que fuésemos más respetuosos. Ahora no tenemos ese respeto porque tenemos sobreabundancia.
    Me consta que los taurinos respetan y aman al toro, pero les falta dar un pasito más allá y no matarles por diversión. Otra cosa es que se los coman, pero sin jugueteos

  6. 12 J.C. Abaitua
    23/08/2010 en 10:18 am

    No entiendo, señor Madrazo, que los toros sean motivo de preocupación de los políticos. Que no se dé dinero, vale; pero lo demás: es una afición, es cultura y es un espectáculo que mueve muchos millones.

  7. 15 Manuel
    23/08/2010 en 1:09 pm

    Desde luego nada como el boxeo ¡eso sí es épica y hombres con lo que hay que tener! Y sobre todos, los que gritan ¡mátalo, dále en el hígado!
    Pero sí, ya sé que lo “popular, popular, popular” es estar con la cuadrilla de … aficionados ¡por favor! en el estadio. Allí si lo paso bien y ¡mes descargo, no veas como me descargo, con la madre, el padre, sus hijos, y la familia entera del arbitro, por ejemplo! Y no veas lo bien que la pasamos cuando juega el Athleti y vienen los “guipuchis” allí si lo pasamos bien, bien, bien… Les damos de ostias, los curramos pero bien, los insultamos hasta el infinito… Qué tiempos aquellos que podíamos quemarlos con las bengalas y correrlos a petardazos… Ah pero mira tú a los capullos de los aficionados a los toros ellos, tan modositos, tan correctos ciudadanos, ¿tan aburridos? les han jodido el negocio. ¡¡Está bien les pasa por capullos!! A nosotros los “aficionados” al “furbol” (Villar, así lo dice) jamás tendrán ¡lo que hay que tener! para osar ni plantearse que la violencia en el estadio, diaria, consentida, alentada incluso, es más pagada a veces por los clubes, esa sí, esa es tan sana y saludable para la salud!! Vamos ni se os ocurra politiquillos y politicastros… ¡¡Y mucho menos a esos “sensiblones” de las Iniciativas Populares Legislativas porque entonces si que será la guerra a muerte y les vamos a dar palos hasta en el cielo de la boca!! ¡¡Faltaría!!! ¿ A ver si tenéis Güevos?

  8. 17 Andrea.
    23/08/2010 en 2:05 pm

    Cultura es torturar un animal y matarlo poco a poco y medio muerto darselo a un señor disfrazado y terminar de rematarlo? fue alrededor de 1500 y pico cuando se dió permiso por los Reyes o los Serñores de Castilla cuando dieron permiso para que se pudieran hacer corridas en Euskalherria.. o sea ni cultura ni tradición del pueblo Basko que si era la sokamuturra o el toro ensogado o las vakillas…. no hagamos demagogia barata… quien se divierta matando o torturando no tiene sensibilidad… lo siento… pero es mi pensamiento y por lo tanto desde mi reivindicación que son ya muchas en querer un mundo justo está tambien la erradicación de la tortura a los animales…

    un saludo y ojala desaparezcan para siempre y si quieren ser muy machos y valientes los toreros que luchen con el animal de igual a igual sin banderillas, ni picadores, no recorte de cuernos nada, lucha del hombre contra el animal…. y aunque salvaje y primitivo.. quien quiera ir a verlo seria en igual de condiciones.

    un saludo

    andrea.

  9. 19 david
    23/08/2010 en 6:02 pm

    De acuerdo contigo Andrea, la tortura siempre sera tortura, por mucha tradicion o etiqueta de cultura que se le quiera poner. Como siempre me remonto a los romanos, tenian la tradicion de echar de comer a sus enemigos a los leones, y mucha gente iba al circo a verlo, durante cientos de años, asi que mas tradicional que eso… pero ya no se hace no?

    • 23/08/2010 en 10:46 pm

      De acuerdo David! LAs tradiciones han ido cambiando para adecuarse a los derechos humanos y a la conciencia humanitaria de una sociedad que va evolucionado, teniendo como referente modelos avanzados de civilización.Abrazos javi

  10. 24/08/2010 en 5:15 am

    Una muy buena noticia. Comparto

  11. 22 Javi
    24/08/2010 en 5:37 pm

    Que grande, sí señor, ya va siendo hora de que la sociedad vaya tomando conciencia. Por suerte, los jóvenes (siempre tan criticados) tenemos una conciencia con este tipo de crueldades que no tiene mucha gente. Y así irá, hasta que un animal deje de ser visto como un mero objeto de crueldad y tortura.

    • 25/08/2010 en 12:38 pm

      En buena parte el debate del parlament de catalunya está unido al desplome de la afición en la gente joven. Afortunadamente los jóvenes no disfrutan viendo sufrir a los animales. Los animales son seres vivos no son cosas! Abrazos javi

  12. 24/08/2010 en 6:05 pm

    Hola Javi,
    Felicidades por esta fantástica página. En mi opinión los aficionados a la tauromaquia no son malas personas, ni seres crueles ni depravados. Son personas, como tu y como yo. El problema es que la gran mayoría han recibido una pésima educación sobre los animales,muchos son gente de campo que no han podido ver a un pobre burro como algo más que una especie de pequeño camión, o un caballo como un moto o un toro como una piñata. El problema reside más que nada en la frase que tantas veces he oído decir a un taurino: “el toro ha nacido para eso” o “el toro está para ser lidiado”. Aquí es donde yo veo esa carencia o malinterpretación de la realidad animal. El considerar el toro, el ser, el animal como un objeto diseñado exclusivamente para una función, que generalmente va asociada a un beneficio para el hombre. El hecho de que una persona (un antitaurino) diga “qué lástima”, o “qué pena”, o “pobres toros” , únicamente crea en el aficionado una confusión ante los sentimientos del que valora a los animales, del que los considera igual al hombre, con los mismos derechos a la vida. No comprenden, y ven al antitaurino como estúpido, como alguien sin otra cosa que hacer que fastidiar a los que disfrutan y se lo pasan bien en la plaza.

    Por eso la sociedad está cambiando, porque ya no se ven tantas mulas por las calles, ni gente a caballo por las avenidas, y cada vez se ven menos personas en las plazas. Por eso los jovenes se manifiestan, por eso los que antes no querían ver los toros y simplemente lo ignoraban ahora ven que pueden hacer algo y por eso los taurinos, como alguien ya ha dicho, están nerviosos. No saben que va a pasar, pero ven el futuro de su gran afición hundiéndose.

    Por eso para mi las peores personas no son los taurinos, los aficionados, sino aquellos que defienden la tauromaquia para llenar sus bolsillos, alcaldes, empresarios, políticos, todos ellos son los mayores responsables, pues muchos saben que es algo que está mal, pero por motivos electorales o económicos siguen enviando toros al coliseo del siglo XXI.

    P.S. Me gustaría que visitaras mi blog algún día si tienes tiempo: http://www.green-world-challenge.blogspot.com/. Un abrazo, Mario.

    • 25/08/2010 en 12:33 pm

      Estoy de acuerdo con tu comentario . Detrás de la “fiesta”se esconden intereses económicos de mucha gente . Todo el revuelo que se ha montado tiene que ver en buena parte con el miedo que tienen a perder sus dividendos. Me ha gustado mucho tu blog. El diseño y los contenidos . Abrazos javi

  13. 24/08/2010 en 9:31 pm

    Gracias Javier desde el Partido Animalista PACMA por compartir esta grata anécdota. Felicita si puedes a esta mujer de parte de todos los que sufrimos con el sufrimiento ajeno, y nos emocionamos cada vez que alguien como ella, supera esa ceguera que a todos nos ha impedido ver en los animales a otros seres que como nosotros son capaces de experimentar la vida, de relacionarse, de establecer vínculos emocionales, en fin, seres, no cosas. Gracias a la madre de tu amigo, sabemos que vamos por el buen camino.

    • 25/08/2010 en 11:25 am

      Gracias a vosotros por el trabajo que desarrolláis de concienciación . Un trabajo no siempre reconocido y valorado . Pero la constancia acaba dando sus Frutos . Le he trasmitido las felicitaciones a la madre de mi amigo. Le ha hecho mucha ilusión . Animo ! Seguir adelante con el trabajo. Soís portavoces de una nueva civilización . Más humana. Más racional. Abrazos javi

  14. 28 VIVA EL TORO VIVO
    24/08/2010 en 10:02 pm

    De acuerdo en parte con Mario. Los toreros han nacido en la ignorancia y “comen” de lo que comen pero eso no les puede eximir de “aprender” y “entender” a lo largo de su vida y darse cuenta del sufrimiento que causan al animal y a la sociedad que sí quiere evolucionar a una más justa. Los políticos y medios de comunicación como tve1, cnn+, no sufren esa ignorancia y por eso apoyar la tortura animal, con todas las argucias inimaginables como la de “atentado a la libertad” que les hace “dignos” de ser llevabos ante el tribunal de La Haya, es más que condenable y reprobable. Me quedo helada al ver como cnn+ apoya los toros. Los tenía por progresistas y luchadores de las injusticias sociales y los derechos de los más débiles por lo que ver como apoyan las corridas de toros y a los taurinos me produce gran tristeza y desolación porque ahora he perdido un referente que tenía por digno. Yo soy andaluza y entiendo que en Andalucia, tan solidaria para otras causas, desgraciadamente para esta no, nos va a costar más tiempo. Con la erradicación de las corridas de toros en Cataluña hemos dado un gran paso pero sería dar uno de gigante para la lucha contra el maltrato animal en España que en poco tiempo Euskadi erradicara esta práctica bárbara y cruel. Desde aquí pido a cnn+ que deje de apoyar las corridas de toros y su violencia y por el contrario apoye las causas animalistas.

  15. 30 Ananías.
    25/08/2010 en 11:11 am

    Los imbéciles suelen hablar de lo que no comprenden.
    Y como bien has dicho, nunca has comprendido.
    Seguro que comes caracoles, pollo y todo tipo de animales.
    ¿Y sabes por qué no puedes comprender esa realidad?
    Pues lee la primera frase para confirmar la respuesta.

  16. 26/08/2010 en 8:40 am

    Si se me permite volver a comentar, estoy muy deacuerdo con lo que decís y me alegra mucho y me da esperanza que una persona pueda cambiar, aún incluso teniendo 80 años. Yo he crecido con familiares que me sacaban de la cuna cuando lloraba y me sentaban a ver una corrida. Lo crean o no, con año practicamente que tenía, tengo un vívido recuerdo de aquella situación en que por primera vez vi la sangre caer a borbotones. Sin duda, yo también podría haber crecido asi, también he crecido en el campo, con animales, conejos en jaulas y en bolsas de plástico en la cocina. Pero por suerte conocí a un amigo gatuno que ha estado conmigo hasta el pasado noviembre, y me hizo cambiar en muchas cosas, hasta tal punto de que ví cosas más bonitas en ellos que en las personas. Saben querer, y eso lo puedo asegurar. Sólo deseo que podamos vivir en un mundo más justo con el trato hacia los animales, pues por desgracia cada animal tiene un don y al ser humano se le ha concedido el más peligroso y destructivo de ellos, la inteligencia.

    • 26/08/2010 en 6:40 pm

      Comparto tu opción animalista.A mí también me llevaron de pequeño a alguna corrida de toros(14 años) y aquello me impresionó.No he vuelto a pisar una plaza.En las comidas institucionales con motivo de las fiestas era habitual ir a la corrida después de comer en la plaza.Siempre hice boicot a la corrida. abrazos javi

  17. 34 joan nemo
    26/08/2010 en 9:28 pm

    Tampoco deja de ser chocante que hablemos del desagrado que nos produce el “espectáculo taurino”, y que la gran sensibilidad (…) del adds words, de google, detecte la oportunidad de negocio de la venta de entradas para estos espectáculos en la similitud de términos de este post, y que se anuncien a continuación y entre todas las buenas intenciones, ¿no?

    Cuando menos, chocante.

    Sólo comentar que no soy partidario de prohibir,pero sí me parece bien que haya salido de una iniciativa popular, aunque queda la duda de si ha sido más política o realmente concienciación cívica. En cataluña es algo difícil diferenciar si es fobia a lo supuestamente español, o lo otro. Lo digo siendo catalán de adopción, orgulloso y sin complejos. Y español, por los cuatro costados, como muchos otros catalanes.

    • 26/08/2010 en 10:14 pm

      Al ser este un blog con muchas visitas hay muchas entidades que quieren publicitar sus mensajes.Estoy tomando medidas para que nadie utilice este espacio con fines publicitarios.Supongo que las motivaciones de quienes en Cataluña han promovido la eniciativa popular serán muy variadas.Lo importante no es juzgar motivaciones sino valorar el resultado final.Abrazos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: