21
ago
10

Aste Nagusia en paz

Aste Nagusia 2010

Aste Nagusia 2010

La sombra de una posible politización de la Aste Nagusia amenaza el desarrollo de las fiestas patronales de Bilbao. La quema de varios contenedores en la madrugada del viernes ha generado la lógica preocupación entre quienes queremos disfrutar de la Aste Nagusia en paz, sin sobresaltos y sin ninguna injerencia política.  El conflicto sobre las txoznas, la convocatoria de una manifestación por parte de la izquierda abertzale y el repunte de la kale borroka no invitan precisamente al optimismo, pero aún así tengo confianza en la ciudadanía de Bilbao y en su voluntad de preservar sus fiestas patronales, que han de ser un ejemplo de convivencia y tolerancia. Tenemos el resto de año para la disputa política y sólo por ello debemos abrir un paréntesis de nueve días, que nos permita coger aire fresco para poder hacer frente a la se avecina en el mes de septiembre.

Entiendo que corresponde a la izquierda abertzale hacer pedagogía política en sus filas para sumar adhesiones a su apuesta por las vías exclusivamente pacíficas y democráticas; sus dirigentes deben mover todos los hilos a su alcance y hacer valer su influencia hasta lograr que la violencia callejera desaparezca de nuestros pueblos y ciudades. Considero, igualmente, que no es justo aprovechar el rebrote de la kale borroka para cuestionar el contenido de la ponencia “Zutik Euskal Herria“.  Creo en la sinceridad de la izquierda abertzale cuando afirma que estas actuaciones se sitúan “fuera” de su estrategia y me consta que abogan por su desaparición. La violencia callejera también juega en su contra, en la medida en que es utilizada para negar credibilidad y legitimidad a su nueva línea política. Lo dicho: dejemos que la Aste Nagusia sea, como se merece, un remanso de paz y diversión. Las bilbaínas y bilbaínos lo agradeceremos.

 

About these ads

5 Responses to “Aste Nagusia en paz”


  1. 1 Andrea.
    21/08/2010 en 9:06 am

    Las fiestas son de todas las personas que vivimos en Bilbao y que no viven pero vienen a propósito para disfrute de las mismas, es por eso que no deberían politizarse… sino fiestas son fiestas para todos y todas, de todos los colores, idiosincrasias y pensamientos… la política luego o antes…

    Mi opinión personal es que no deberían prohibir a ninguna txozna eso si, respetando y no haciendo apología del terrorismo si es que es eso de lo que se le acusa, pero vivimos en un realidad como es Euskadi, con sus luchas, sus reivindicaciones y no debemos obviarlas, siempre como he dicho desde el respeto y la legalidad.

    No debemos ni podemos permitir que ninguna persona sea de la ideología que sea se quede fuera de las fiestas, y deberiamos dejarnos todos y todas pelos en la gatera para que esto no ocurriese.

    me gusta la diversidad y la amalgama de colores e ideas, me gusta ver y oír el colorido reivindicativo y festivo, me gusta pasear por el kasko viejo y sentir la fiesta, llenarme de ella hasta empacharme y sentir que todas y todos lo hacemos de igual manera.

    Es hora de pedir prudencia y no incitar ni invitar a nada más que no sea festejos, Mara Jaia es la referente de todas y todos los Bilbainos/as y a sus faldas nos iremos a cobijar y juntos/as disfrutar.

    Gora Aste Nagusia, Gora Mari Jaia..

  2. 3 Iñigo
    23/08/2010 en 2:55 pm

    Los bilbaínos queremos una Aste Nagusia sin politizar. Ya va siendo hora de que la IA se de cuenta de que la violencia no es el camino para lograr sus objetivos.

    Curioso también, que Bilboko Konpartsak se queje de falta de libertad de expresión, cuando ellos mismos están llamando al boikot a Txomin Barullo porque seis de sus comparseros han dicho que es absurdo lo del día sin Txoznas.

    Me gustaría ver el día en que la política deje de tomar las fiestas, ya está bien, por un lado y por otro, de que utilizen las fiestas para hacer política.

    Día sin Txoznas no, tenían que convocar la fiesta sin política, así demostrarían su verdadero interés por la aste nagusia y no por su fanatismo político.

    • 24/08/2010 en 9:05 am

      Comparto contigo la opinión de que tenemos muchos días en el año para hacer política . Debemos respetar los días de fiesta para disfrutar y convivir . Dejemos la confrontación para otros momentos! Abrazos javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: