14
ago
10

La Gran Mentira

Os adjunto un vídeo titulado “La Gran Mentira” que ofrece una visión crítica sobre el modelo de desarrollo capitalista y el mercado neoliberal. Contribuye a romper falsos mitos sobre las bondades de la banca y el dinero, al tiempo que invita a la reflexión sobre la sociedad de consumo y sus consecuencias. Confío en que os guste y lo difundais entre vuestras amigas y amigos.

About these ads

13 Responses to “La Gran Mentira”


  1. 1 OdiseaAzul
    14/08/2010 en 8:47 am

    Gracias Javi lo tengo tambien colgado , esta muy bien explicado un saludo

  2. 3 Francisco
    14/08/2010 en 9:14 am

    Yo os invito a ver otro vídeo titulado “Che – Anatomía de un mito”, en el que se demuestra que cuando alguien pone un póster del Che Guevara en su habitación es como si estuviera poniendo el póster de Jack el Destripador.

    Espero que os guste y lo difundáis entre vuestros amigos. No pongo “y amigas”, pero es que en español existe una cosa llamada género epiceno. Poner “amigos” no es signo de machismo ni mucho menos, puesto que incluye al género masculino y femenino. Sólo que hasta el lenguaje se ha politizado con fines electoralistas baratos.

    Por cierto, señor Madrazo, yo creía que usted sabía que existen diferentes formas de capitalismo, unas muy salvajes e inhumanas, y otras, en cambio, muy compatibles con modelos sociales y humanistas, en los cuales el Estado interviene de forma justa en ciertas cosas, para evitar abusos.

    No estaría de más que se repasara ciertas teorías y autores económicos, de Adam Smith a Milton Friedman. Vamos, digo yo. Más que nada para no meter a todos los sistemas de libre mercado en el mismo saco.

    Éste es el enlace al vídeo sobre Ernesto Che Guevara, al que en Izquierda Unida a veces también se le ha rendido homenaje. Rendir homenaje a un psicópata asesino no es una práctica muy recomendable.

    Saludos.

  3. 4 EmilioG
    14/08/2010 en 2:13 pm

    Jii jiii. Bueno, si…el argumento no fuera falaz.
    Porque las monedas también cambian de valor. Y además puede existir un sistema de anotaciones en cuenta.
    El problema existiría sólo si no se produjera riqueza que se pueda vender o intercambiar indefinidamente(mejorando de paso el nivel de vida). Aunque es más probable que se produzca en un sistema socialista que no permitiera disfrutar de los rendimientos del propio esfuerzo.

    • 15/08/2010 en 12:48 pm

      En estos momentos los prohombres del capitalismo no saben que hacer para reflotarlo. Frente a un modelo que sitúa al mercado como el centro, me quedo con el modelo socialista que sitúa al ser humano en el centro. Abrazos javi

  4. 15/08/2010 en 1:03 am

    Buen vídeo. Una forma sencilla de explicar el funcionamiento básico del sistema financiero vigente. Simplemente es un fraude.
    Por cierto, este vídeo es un fragmento de una película de Rodrigo Cortés titulada “el concursante”.
    Dejo un enlace a la ficha y sinopsis de la película por si a alguien le interesa:

    http://www.labutaca.net/films/49/concursante.htm

  5. 31/08/2010 en 8:39 am

    Muy interesante, aunque es cierto que en el video falta un par de datos, lo cual no hace incorrecto lo que se explica. Inicialmente los bancos eran un almacén de oro por lo cual prestaban dinero que no era intínsecamente suyo. Si ganaban, ganaban ellos, si perdían, perdía el cliente.

    Más tarde, gracias a la entrada del dinero como tal, pasaron a dar crédito por valor superior al oro, o riquezas totales, que tenían almacenadas con la idea de que no todos los clientes iban a pedir su dinero de vuelta. Este fue el inicio de lo que llamamos inflación, más dinero que valor de las riquezas que representan.

    Ahora, no só hacen lo anterior, si no que papa Estado pone pasta si las cosas van mal. Si ganan, ganan ellos, si pierden, perdemos todos, clientes o no de ese banco.

    Y luego dicen que soy un radical en mis planteamientos. ;-)

  6. 31/08/2010 en 8:42 am

    A Emilio G, las monedas no cambian de valor per se, cambian de valor de intercambio que no es lo mismo. En mi anterior comentario doy una pincelada del por qué.

    Y cuando hablas de socialismo, creo que hablas de lo que hubo en la extinta URSS que es una deformación de ella, el estalinismo, y confundir estalinismo con socialismo es como confundir fascismo con capitalismo.

  7. 12 Amparo
    18/06/2012 en 5:37 pm

    Yo tambien creo que existe una forma amable o justa del capitalismo. Con una lógica sensatatez y ética sería posible. Además, tendríamos que ir pensando en ello para tener algo sólido a lo que aferrarnos para cuando el capitalismo, tal y como lo “sufrimos” ahora, muera de éxito. Amparo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: