07
jun
10

El pensamiento de Touraine

Alain Touraine

Alain Touraine

El pasado domingo, en el post en el que anunciaba mi decisión de renunciar a la presidencia de Ezker Batua-Berdeak, citaba una obra del sociólogo francés, Alain Touraine, titulada ¿Podremos vivir juntos? En realidad, siempre he seguido con interés el trabajo de Alain Touraine. Su obra y sus reflexiones me parecen esenciales para poder entender el mundo contemporáneo, su problemática, sus retos y las relaciones entre política, economía y sociedad. Por ello, adjunto este enlace a una entrevista recogida en el diario “Público”, en la que Alain Touraine desgrana su pensamiento y pone de manifiesto el nivel de hartazgo ciudadano ante la gestión de la crisis económica y sus consecuencias sobre la vida de las personas. El sociólogo francés cree que el próximo otoño asistiremos al estallido de conflictos sociales, promovidos por la extensión de la pobreza en la Unión Europea. Dice, igualmente, que no habrá renovación política sin renovación social y alerta sobre las nuevas generaciones, que no ven diferencias entre derecha e izquierda. Es posible que tenga razón, y así se explicaría que en un contexto como el actual el giro a la derecha del PSOE en materia económica y social beneficie al PP, en lugar de reforzar la apuesta por Izquierda Unida.

 

http://www.publico.es/culturas/318133/ruptura/sociedad/politica/economia/total

 

About these ads

6 Responses to “El pensamiento de Touraine”


  1. 1 Carlos
    07/06/2010 en 7:26 am

    La política de Zapatero sería fácilmente entendible si la hubiese hecho el PP. Es una política coherente con la derecha, dedicada a asegurar el beneficio empresarial, siguiendo los dictados del FMI. Lo que no es coherente es con el socialismo, que tiene como misión corregir las desigualdades del mercado laboral. Los ricos que no son estúpidos ven el socialismo como una salvaguarda de su modo de vida. Los má sconcienciados, porque haberlos, haylos, simlemente lo consideran justo.

  2. 2 nosferatu
    07/06/2010 en 8:04 am

    La izquierda tiene muy malos modos consigo misma. Abrir los pulmones, tomar aire y que éste os llegue al cerebro, luego hablar pensando cómo querríais ser vistos desde fuera.

  3. 3 Maite
    07/06/2010 en 9:39 am

    Hasta la victoria siempre, compañeros, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. No os arrinconéis vosotros solos cuando más se os necesita. Touraine realiza una reflexión muy oportuna que todos debemos hacer.

    Esta es la mía: La ciudadanía también tiene parte de su responsabilidad. Me explico. Un partido político es una agrupación humana, con todas sus virtudes y defectos. En un partido, los afiliados son la pieza clave que insufla la vida de esa organización humana. De ellos y ellas dependerá cómo funciona. Por eso, quien tenga un mínimo interés en política, a quien le apasione la política, quien sea crítico y quiera cambiar la sociedad, también tiene una responsabilidad. No digo en qué partido debe militar. Hablar por hablar, criticar sin implicarse es fácil.

  4. 4 ane
    07/06/2010 en 3:42 pm

    Suscribo las palabras de Maite. La ciudadanía debemos implicarnos y sólo así, con nuestra fuerza podemos hacer aue la izquierda real tenga una voz contundente y no simbólica.

  5. 5 indepentzia
    07/06/2010 en 7:19 pm

    Esta reflexión sobre la entrevista es aire fresco que entra y que lo hace porque has abierto la ventana. La ventana por donde se ve la reaiidad, el titular a cinco columnas y no sólo el espacio más o menos grande que estos días nos han dedicado los medios. Gracias por el aire, eso necesitamos, Maite, que la ciudadanía se implique, que no se considere a la clase política como una prostituta esperando al mejor postor. Hemos hecho cosas mal pero también logros, en estos días de convulsión también ha habido reflexiones sobre la política que hemos hecho desde Ezker Batua-Berdeak, y nos han recordado leyes pioneras que esta pequeña organización de izquierda logro hacer desde el Gobierno Vasco. Como ejemplo, porque el PSE-EE acaba con unos premios como los premios Dolores, que reconocian el trabajo de grandes asociaciones que trabajan de una manera encomiable en el tercer sector. No recordamos como se recibio a las prostitutas del barrio chimo de Bilbao en el atrio de Lehendakaritza? yo si lo recuerdo y aunque sea simbólico, en ocasiones la izquierda necesita ver el trabajo en retratos fijos. Este aire nos indica que la gente quiere izquierda y quiere izquierda que salga a la calle y que no le importe maneras para defender los derechos de los trabajadores y cargar a estos de razones. Yo tengo un sueño y es que el porcentaje de voto en unas elecciones y otras y las siguientes sea el 80 % como mínimo porque eso significará que el ser humano confía en la clase política para arreglar este momento tan complicado. Como mujer que si está afiliada a Ezker Batua-Berdeak, pido que la gente se acerque a las organizaciones de izquierda y decida que en esta casa, que es la suya también pueden ser parte de las decisiones y de la historia. Javier eskerrik asko por abrir la ventana, yo necesitaba el aire.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 109 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 109 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: