12
may
10

El exilio de Garzón

El debate sobre la memoria histórica está quedando eclipsado, una vez más, por el protagonismo y el enfrentamiento que en esta polémica están liderando Baltasar Garzón, el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial. La batalla está siendo larga, cansina y decepcionante, pero lo que más me preocupa es que olvidemos cuál el eje central de la cuestión. Entre acusaciones, recusaciones, suspensiones cautelares, presuntos casos de prevaricación,… es posible que sean pocas las personas que recuerden que lo que realmente está juego es la justicia, la verdad y la reparación que las víctimas de la dictadura merecen.   

Ahora sabemos que Baltasar Garzón se trasladará por un periodo de siete meses prorrogables a la Corte Penal Internacional, en La Haya, donde permanecerá en situación de servicios especiales, siempre y cuando el Consejo General del Poder Judicial le de la licencia correspondiente, que parece razonable que así sea. Garzón lograría mantener, por esta vía, su destino en la Audiencia Nacional y su condición de aforado, de modo que las tres causas abiertas contra él continuarían tramitándose en el Tribunal Supremo y el Consejo General del Consejo Judicial difícilmente podría acordar su suspensión provisional, en relación con las investigaciones de las desapariciones forzosas,  ya que no estaría en el servicio activo.

Lo sé; es todo un galimatías, que distrae la atención y pervierte el tema de fondo, que resulta tan enmarañado que al final nadie se acuerda de exigir al Gobierno Zapatero una modificación de la Ley de Amnistía, de 1977, que, en coherencia con el derecho internacional y las recomendaciones de Naciones Unidas, ponga punto final a la impunidad con la que el Estado español pasó página a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Me consta que si el PSOE diera este paso, el Congreso de los Diputados sumaría las adhesiones necesarias para hacer efectiva la justicia, la verdad y la reparación que debemos a las víctimas de la represión franquista, Pero algo me dice que Zapatero no moverá ficha y nos quedaremos como estábamos.  Al tiempo.   

About these ads

5 Responses to “El exilio de Garzón”


  1. 12/05/2010 en 8:57 am

    Tienes razón, no tenemos que olvidar que la ley de amnistía debería ser eliminada, al menos se deberían iniciar los trámites para poder empezar a trabajar en eliminar esa injusticia.

    • 23/05/2010 en 10:09 pm

      Completamente de acuerdo.A ver si Zapatero se pone manos a la obra! Ya va siendo hora! Aunque soy completamente escéptico! Una cosa es predicar y otra echar trigo! Abrazos javi

  2. 3 Hélène
    12/05/2010 en 10:44 am

    Esa gente de la Falnge, y el Fraga, desde que han empezado a oír hablar de “memoria histórica” se han asustado porque saben les deberíamos de juzgar a ellos (como en Nuremberg), y no a Garzón o a quienes investiguen los crímenes del Franquismo. Por eso han decidido atacar los primeros. No deberíamos dejar que se salgan con la suya. Ahora, Zapatero sabe casi seguro que va a perder las próximas Generales y ya le da igual todo.

  3. 12/05/2010 en 2:25 pm

    Muchas gracias por su aportación señor Madrazo, creo, a la vista de su artículo sobre Garzón, que compartimos bastantes puntos de vista sobre este escabroso asunto, que enfanga irremediablemente la imagen e independencia política de nuestra justicia. No he hecho mención expresa a la ley de annistía de 1977, pues entiendo la misma, producto de las circunstancias políticas del momento en el que se promueve, las cuales, treinta y tres años después, no son las mismas, ya que estamos en un escenario diferente, el de una democracia más sólida y consolidada, y el de una sociedad civil mucho más madura, lo suficiente, como para afrontar desde la normalidad y sin acritudes, la reparación que es preciso observar con las víctimas de la represión durante la dictadura franquista.

    Un saludo desde San Fernando de Henares (Madrid).


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 108 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 108 seguidores

%d personas les gusta esto: