06
may
10

Tragedia en Grecia

El drama del desempleo, la frustración y la impotencia se cobró ayer tres víctimas en Grecia, que perdieron la vida asfixiadas en el interior de una entidad bancaria, como consecuencia del incendio provocado por el impacto de un cóctel molotov, lanzado presuntamente por un manifestante que secundaba la huelga general convocada en protesta por las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno, claramente regresivas, que, en realidad, le han sido impuestas por el Fondo Monetario Internacional. 

Siento una gran tristeza por las tres personas fallecidas, por sus familias y por su entorno más cercano; puedo comprender todo el dolor y el sufrimiento que padecen en estos momentos. Esta huelga general, creo que es ya la cuarta organizada por las centrales sindicales,  se ha convertido en una tragedia, que habrá marcado sus vidas y, sin duda alguna, también la de la persona o personas que arrojaron el cóctel molotov contra la entidad financiera. Es fácil condenar estas actuaciones, y entiendo que todos los actos de protesta deben ser pacíficos por definición y convicción, pero en ocasiones es preciso también tratar de comprender toda la rabia y la desesperación que se esconde detrás del desempleo y la pérdida de esperanza en el futuro.

Con toda seguridad, el status quo oficial utilizará este drama para desautorizar y desactivar nuevas jornadas de huelga general, pero no podemos olvidar que si hay alguna responsabilidad en los acontecimientos vividos ayer en Grecia necesariamente debemos buscarla en quienes han generado la crisis económica y la pérdida de millones de trabajo en Europa y en el Mundo. El Fondo Monetario Internacional, la Banca y la Patronal deben llevar sobre su conciencia la muerte de estas tres personas porque son sus decisiones, junto con la complicidad de los Gobiernos respectivos, las que nos han llevado a esta situación.     

Nos guste más o nos guste menos, es natural que haya un hartazgo social de fondo ante tanto abuso y es lógico también que antes o después estalle y se manifieste. Hoy le ha tocado el turno a Grecia, donde la coyuntura es aún más grave que en otros países de la Unión Europea, pero no olvidemos que son cada vez más numerosas las voces que pretenden legitimar en el Estado español recortes del gasto público e imponer una reforma laboral restrictiva, escudándose en la situación del país heleno; quieren hacernos tragar su medicina, propagando el miedo al caos y a la bancarrota que vive Grecia. Actúan como alimañas, que se alimentan del mal ajeno. Ayer sumaron tres víctimas más. ¿Hasta cuándo seguiremos así? ¿Qué precio debemos pagar para garantizar larga vida al capitalismo?    

About these ads

21 Responses to “Tragedia en Grecia”


  1. 1 Isabel Castillo Ugalde
    06/05/2010 en 7:19 am

    Las revoluciones se pueden hacer de muchas maneras. A la desesperada es la que, generalmente, hacen los pueblos cuando no tienen mucho que perder.

    Los franceses hicieron la revolución, cambiaron el sistema y durante unos años vivieron los horrores de la guillotina y hubo miles de muertos entre la aristocracia. Triste sí, bien, pero, ¿cuántos cientos de miles murieron en los primeros años de la industrialización inglesa? ¿cuántos fueron deportados a los confines del mundo por robar un mendrugo de pan? (literalmente, porque se necesita mano de obra en las colonias y no había sitio en las cárceles).

    Es la historia, según quién la cuente. La revolución francesa se hizo a fuego y cabezas cortadas, pero la inglesa fue soterrada, más larga en el tiempo, afectó a más gente, fue más dura y murieron y la padecieron cientos de miles de personas, lo que pasa que no eran las clases altas y tenían menos capacidad de pasar, incluso, a la historia.

  2. 3 andrea uña
    06/05/2010 en 8:35 am

    Mi solidaridad con los tres fallecidos, y espero que se mire de reojo a Grecia, aviso de navegantes a nuestros dirigentes ” Cuando las barbas de tu vecino, veas pelar… pon las tuyas a remojar”

    Los parados y paradas tenemos un limite y cuando las necesidades son perentorias ya no te para ni corta nada ni nadie..

    Gracias Javier, por traer este comentario, respetuoso y solidario con las personas fallecidas ayer en Grecia.

    salud.

  3. 06/05/2010 en 8:50 am

    También en mi blog hablo de este asunto tan triste. Rechazo categóricamente este tipo de actos que, además de causar víctimas inocentes, que ya sería de por sí más que suficiente para su condena, no favorecen en absoluto al movimiento legítimo de protesta.

    Pero, dicho esto, esta es la consecuencia funesta de llevar a un pueblo a la miseria para enriquecer a banquros alemanes y sus acólitos.

  4. 06/05/2010 en 11:46 am

    Me resulta un poco chocante que al final la responsabilidad del asesinato de un hombre y dos mujeres, una de ellas embarazada de 4 meses… sea culpa del FMI. Más bien es responsabilidad de los energúmenos que lanzaron los cócteles molotov contra una propiedad privada porque, por algún motivo que a mí se me escapa, creen que tienen patente de corso para destrozar propiedad ajena.

    Yo lo que espero es que los detengan y que no vuelvan a ver la luz del sol.

  5. 10 ana
    06/05/2010 en 2:57 pm

    No se puede tirar cocteles moilotiv. NO hay rabia ni desesperación que lo justifique. Los que han muerto también son trabajadores.
    Lo trsite es que ahora el sistema capitalista se va a aprovechar de esto para deslegitimar cualqueir acto de lucha obrera.

  6. 06/05/2010 en 3:10 pm

    Buenas Javier.

    Lo que esta claro es que los limites de los ciudadanos no es bueno tentarlos.

    Es muy cierto aquello de que es en los momentos de presion donde uno conoce su capacidad y limitaciones. Si el pueblo griego ha llegado a estos extremos, lo correcto seria preguntarse el porque de esta situacion, aunque muchas son las opiniones al respecto.

    No hay peor cosa de que jueguen unos pocos con el pan de la familia de uno.

    Y a la vez que dicen que la crisis griega es contagiosa, muy facilmente se podría tambien contagiar el levantamiento popular.

    Un abrazo

    pd. Si quieres intervenir o necesitas cualquier cosa me encontraras en el blog o en http://blognomia.com. Puedes sentirte como en tu casa.

    Un saludo

  7. 06/05/2010 en 4:21 pm

    Aupa Javi, buen blog.

    efectivamente, una putada el tema de los muertos.

    Echa un vistazo a esto: http://www.roncandoenelnostromo.com/2010/04/el-gran-club.html

  8. 15 Javier Gil
    06/05/2010 en 7:08 pm

    No comparto muchas de las opiniones sobre el suceso. Si los lanzadores del cóctel molotov hubieran sido de extrema derecha, a estas horas estaríamos pidiendo la cabeza de los asesinos. Si son de izquierdas, “hay que comprender” lo que ha pasado para que se llegara a eso. Entonces también hay que comprender qué pasó para que surgiera Franco en 1936, hay que comprender qué pasó en Alemania para que se alzara Hitler con el poder. No salieron de la nada. Todo tiene una razón, un contexto y un motivo. Vale. Pero eso no justifica nada. Estar en paro o que suba el IVA no es razón para asesinar a tres personas. Nunca. Y el que lo justifique, que no se extrañe si luego viene un Franco a salvarnos de esta gente.

    • 06/05/2010 en 10:36 pm

      Respeto tu opinión aunque no la comparta. No justifico la violencia. Los manifestantes no sabían que dentro había personas encerradas. El responsable es quién(fmi,banca y patronal) quiere hacer recaer las consecuencias de la crisis sobre la clase obrera. Abrazos javi

  9. 06/05/2010 en 7:56 pm

    a “anghara” =”Más bien es responsabilidad de los energúmenos que lanzaron los cócteles molotov contra una propiedad privada porque, por algún motivo que a mí se me escapa, creen que tienen patente de corso para destrozar propiedad ajena.

    Yo lo que espero es que los detengan y que no vuelvan a ver la luz del sol.”

    Más bien es responsabilidad del propietario del banco que encierra en la sucursal a los trabajadores (en un día de huelga general), en una sucursal que está en la ruta de la manifestación, en una ciudad que ha demostrado que no se anda con chiquitas a la hora de reclarmar sus derechos.

    Yo lo que espero es que cuando lo de Grecia llegue aquí, que llegará, te quedes en tu casa muriéndote de hambre, calladita y sin destrozar propiedades “ajenas” mientras el estado, con patente de corso para joderte, destroza tu vida.

    a “Ana” = “No se puede tirar cocteles moilotiv. NO hay rabia ni desesperación que lo justifique. Los que han muerto también son trabajadores.”

    Sí se puede. Cómo puedes tú juzgar la legitimidad de la rabia y la desesperación de la gente y decir que nada puede justificar que te cabrees? No se trata de un ataque a esos trabajadores, al parecer atacaron la sucursal, cómo vas a pensar que hay alguien dentro si las persianas están bajadas y hay huelga general?

  10. 07/05/2010 en 12:24 am

    Esto huele raro…

    “La directiva del banco ha prohibido estrictamente a sus empleados abandonar la oficina hoy, incluso aunque ellos habían pedido hacerlo desde primera hora de la mañana –forzaron a los empleados a cerrar las puertas y les repitieron que el edificio tendría que estar cerrado todo el día, por teléfono. También bloquearon su acceso a Internet para evitar que los empleados se comunicasen con el exterior.

    Durante muchos días se ha aterrorizado a los empleados del banco en relación con las movilizaciones de estos días, con la siguiente “oferta”: o trabajas, o te despedimos.

    Los dos policies secretas que son enviados a la sucursal en cuestión para prevenir robos no aparecieron esta mañana, incluso aunque la directiva del banco había prometido verbalmente a sus empleados que estarían allí.”

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13939


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 110 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 110 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: