01
may
10

primero de mayo

El Gobierno del PSOE, a través de su secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, aseguró ayer, víspera del Día del Trabajador, que el número de personas desempleadas en el Estado español no alcanzará la cifra de cinco millones de personas. No sé si acertará o no en sus previsiones, ojalá lo haga, pero la experiencia nos obliga, cuando menos, a poner en duda declaraciones tan bienintencionadas como poco fundadas. En realidad, las palabras de José Manuel Campa sólo buscan calmar los ánimos de una sociedad cada vez más cansada, preocupada y descreída, que se fía tan poco del Gobierno, que a estas alturas del partido Zapatero carece ya de toda credibilidad para continuar vendiendo dosis de falso optimismo, que sólo buscan ganar tiempo, esperando que la tormenta remita y se produzca, por fin, un milagro, que le permita anunciar la creación de empleo, salvar los muebles y recuperar la confianza perdida.  

Para ser ateo, el presidente del Gobierno parece tener mucha fe.  Quedan dos años de legislatura y el futuro se presenta desolador. Zapatero no sabe qué hacer, su Ejecutivo se limita a permanecer de brazos cruzados y cada día que pasa se pierden más puestos de trabajo y las agencias internacionales nos sitúan en la lista negra de países en situación de riesgo.  Mientras más de 4.600.000 personas no saben cuándo volverán a cobrar una nómina, el Banco Santander anuncia que en el primer trimestre del año ha ganado 2.215 millones de euros, un 5,7 por ciento más que en 2009.  Ésta es la cara real del capitalismo y el mercado neoliberal, que Zapatero daba por fracasado hace dos años y ahora abraza de nuevo, apuntalando una próxima reforma laboral, que nos hará aún más vulnerables y nos dejará más desamparadas y desamparados ante la amenaza real del paro estructural. El despido será cada vez más barato y nos harán creer que ésta es la única vía para crear empleo.  

Una mentira más para salvar la cara a la banca y a la patronal, que acumularon beneficios multimillonarios en la época de bonanza y continúan haciéndolo en época de crisis. Me sorprende que todavía haya personas que cuando se refieren al PSOE lo hagan diciendo que sus dirigentes representan a la izquierda, al centroizquierda o a la socialdemocracia. Su política económica es la misma que defiende el Partido Popular y sus propuestas para hacer frente a la coyuntura actual son un calco de las que reivindica Mariano Rajoy. Por todo ello, creo que este año el Primero de Mayo no debe ser una jornada festiva más en el calendario; ha de marcar, en mi opinión, el inicio de una campaña, sostenida en el tiempo, que haga bandera de la superación del sistema capitalista y apueste, de verdad, por el empleo estable y con derechos para todas las personas.

Necesitamos unos sindicatos fuertes, cohesionados, que recuperen la calle, lideren una huelga general y asuman como propias las demandas de una ciudadanía impotente ante un Gobierno que mira a su derecha, cuando puede tener a su lado una izquierda con programa, convicciones y coherencia con la que sumar fuerzas para promover un cambio de modelo, que garantice ´la equidad y la justicia social.  Sin embargo, el PSOE ha elegido ya como compañeros de viaje a la patronal y a la banca, aunque pretenda jugar a la equidistancia, hablando de diálogo social.   Ayer mismo PPatxi decía, en su blog, que, desde una posición de izquierda, se rebelaba contra los especuladores financieros, causantes de la crisis. ¿A quiénes se refiere? ¿A la derecha con la que gobierna en Euskadi? ¿O escribe pensando en la banca y la patronal, a las que el PSOE hace el trabajo sucio, rebajando el impuesto de sociedades, relajando aún más la presión fiscal sobre las ganancias multimillonarias o promoviendo una reforma laboral a la carta? No nos dejemos engañar.

About these ads

4 Responses to “primero de mayo”


  1. 1 Maria Jesus
    01/05/2010 en 8:51 pm

    Totalmente de acuerdo con tu entrada, ni el PSOE ni los Sindicatos Mayoritarios están a la Altura de las Circunstancias y de lo que se espera de ellos,…pues no nos vienen diciendo hoy CCOO y UGT al menos en la Manifestación de Avila que “estamos dispuestos a sacrificarnos con tal de mantener el empleo existente, a no crear más empleo”, bueno y claro supongo que con lo de “sacrificarse” están pensando realmente en los Trabajadores y en los Desempleados porque no creo que piensen en ellos mismos cuando ya tienen asegurado el plato de lentejas suyo y de sus familias con las subvenciones recibidas del Gobierno. Están jugando a dos bandas, quieren animar y consolar a los Trabajadores y al mismo tiempo apoyar ó no criticar al Gobierno ni a la Patronal, y no se puede jugar a estar en los dos bandos porque si apoyas al uno estarás en contra del otro y viceversa, asi que deberían decidirse y aclararse para que los Trabajadores y Desempleados supieramos también a que atenernos. Alguien, tendría que decirles a los de CCOO y a UGT y de paso al PSOE, que no somos los Trabajadores, ni los Desempleados ni los inmigrantes quienes tenemos que Sacrificarnos sino los que han generado la Crisis los que deben hacerlo, y que si no van a estar a la altura de lo que se espera de ellos, pues que dimitan y dejen la Oportunidad a otros Partidos de Izquierda y a otros Sindicatos para hacerlo Mejor ¿no?.
    En fin, yo estoy Totalmente de Acuerdo, que ya Urge enfrentar a unos y otros e ir preparando de verdad la HUELGA GENERAL, porque esto ya no se arregla de otra manera. ¿porque no se Exige directamente y sin “Paños Calientes” que se Sacrifiquen y se aprieten el Cinturón, empezando por la Familia Real, la Jerarquia de la Iglesia Católica, los Políticos, los Banqueros, los Empresarios,…?
    En fin…creo que esto lo pensamos la mayoría ¿no?
    Salud

    • 01/05/2010 en 9:50 pm

      Completamente de acuerdo. Ante una situación tan crítica como la que estamos viviendo no caben los paños calientes. Hace falta enseñar los dientes de verdad. Besos javi

  2. 3 andrea uña
    02/05/2010 en 7:38 am

    Y creo ha vuelto a mentir Zapatero, cuando ha dicho hemos tocado el techo del desempleo, porque va a seguri aumentando.. algunas medidas han sido quitar asesores y destituir a directores generales, un secretario general y 14 responsables de organismos autónomos con rango de director general, según ha hecho público la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y eso les hace ahorrar 16 millones de euros (sic)… si se destituyen asi como así estos es que se podian sustituir muchos mas… pero para mi es el chocolate del loro, porque alguien se ha metido con los 1200 y pico de millones que ha tenido de beneficios el BBVA o los 2000 y pico millones que ha tenido el Bando de Santander? y yo, que soy mal pensada, digo que de dar estar cifras en realidad son muchas mas, y no lo hacen por que ya sería mucho más vegonzoso, que ante el paro que sigue aumentando, ante las PYMES que van cerrando y ante las familias que no tenemos nada, creo sería tanta la rabia que se estallaría y entonces todo sería mucho peor, pero se está tensando mucho la cuerda y por algun lado romperá… Y nuestro Gobierno… no se atreve a pedir a los Bancos que abran la mano y den creditos para paliar un poco la crisis? no les da verguenza haber inyectado dinero publico a los que mas ganan y tienen?… Es hora de hacer algo… y es empezando a votar a la izda real, la que lucha por la justicia social… por la igualdad real, por los mas desfavorecidos, es la hora del cambio real y sobre todo es la hora del cambio de la Ley Electoral, para que en realidad seamos una persona un voto…
    Y esto comenzaria a dar la vuelta y llenarse de otros colores, ideas y sobre todo de libertades.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 106 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 106 seguidores

%d personas les gusta esto: