11
mar
10

El valor de la cooperación

La cooperante Alicia Gámez ha sido liberada después de tres meses de secuestro en Mali; esta noticia constituye, sin duda alguna, un motivo para la satisfacción y la alegría, sentimientos que se ven empañados, en cambio, por la situación de sus dos compañeros, Roque Pascual y Albert Vilalta, que aún permanecen cautivos en manos de Al Qaeda. Ojalá ambos puedan disfrutar de la misma suerte que Alicia Gámez en el plazo de tiempo más corto posible.

En mi etapa como Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco pude comprobar in situ el trabajo ingente que realizan todas las personas vinculadas a la cooperación al desarrollo. ONG,s grandes y pequeñas, con muchos recursos y con muy pocos, conocidas por el público y completamente desconocidas, están comprometidas por igual en la lucha contra la injustica y, más importante todavía, en la lucha contra las causas que la originan.

A todas las dificultades que se enfrentan día a día se une ahora la amenaza del secuestro y su condición de posibles rehenes para obtener recursos económicos. Creo que las sociedades llamadas occidentales no somos plenamente conscientes de la dedicación y la entrega de tantas y tantas personas anónimas que han decidido dedicar su propia vida, o una parte de la misma, a la mejora de otras muchas vidas en otros muchos países, en su mayoría olvidados y víctimas de la explotación de sus habitantes y sus recursos naturales.

La cooperación al desarrollo está volcada en la alimentación, la sanidad, la educación, el acceso al agua, el acompañamiento a las personas refugiadas,… pero sobre todo, y por encima de todo, está dedicada a defender y a reivindicar la dignidad y el empoderamiento de todas las personas y pueblos del mundo. No se trata sólo de brindar asistencia, que también porque es imprescindible, sino de poner a disposición de quienes lo necesitan las herramientas precisas para que puedan liderar un proyecto independiente de vida como seres humanos y como colectivo. Eskerrik Asko.

About these ads

12 Responses to “El valor de la cooperación”


  1. 1 juana
    11/03/2010 en 9:05 am

    En cooperación, como en la vida misma, hay personas que “tienen la fama y otras que cardan la lana”. Hay personas que viven de las ONG´s y personas que viven para la humanidad, a veces, poniendo en riesgo su propia vida, como ha sido el caso. Me olvido de las primeras, que son pocas aunque hagan mucho ruido, y alabo a las segundas. A mi parecer, son personas fuertes, que dan lo mejor de sí mismas y que hacen de su entorno, cercano y lejano, un mundo mejor.

    • 14/03/2010 en 12:12 am

      Estoy de acuerdo contigo. Por encima de tópicos los cooperantes expresan lo mejor de nuestra sociedad. Muchos abandonan seguridades y comodidades y se lanzan a la hermosa aventura de luchar por un mundo mejor. Ójala cuenten con nuestro apoyo. Salud javi

  2. 3 jone
    11/03/2010 en 9:12 am

    Estamos todos tan inmersos en nuestras pequeñas vidas y en nuestros pequeños mundos, que el resto del mundo nos queda demasiado lejos y sus gentes y dolores nos afectan, pero no tenemos tiempo para preocuparnos por lo que sucede allende nuestros mares. En los cooperantes vemos lo que nos gustaría ser, si tuviésemos tiempo, si tuviésemos otra vida que no es ésta.

    Ellos y ellas son lo mejor de nosotros. Ahora que lo pienso, ya que estamos, podríamos apoyarlos un poquitito más. ¡0’7 YA¡

  3. 5 mitxel
    11/03/2010 en 4:37 pm

    No me extraña que la izquierda esté donde está cuando confundimos la justicia social con el turismo sin fronteras.

    ¿Se ha preocupado de ver el autor las fuentes de financiación de esta ONG en concreto?

    • 14/03/2010 en 12:04 am

      No comparto tu opinión . Hoy los cooperantes son ejemplo de solidaridad. He podido comprobar su generosidad y entrega en muchos lugares del mundo. Por ello merecen mi reconocimiento. Abrazos javi

  4. 7 yoana yazmin hernandez cortes
    23/05/2010 en 6:36 pm

    bueno para mi la cooperaciòn es mas q una palbra es mas q letrs para mi es un valor unico e inigulable en el cual un conjunto de personas se apoyan estre ellas por que me pregunto yo por q los gobernantes o el presidentes o aqellos q tienes cargos grandes no cooperan entre ellos para q alla un mexico mejor por que tiene q pnsar q ellos son los unicos por q no piensan en los demas cooperar entre si cuando yegue ese momento mexico sera mejor por qeu cuando uno coopera con los demas producen un ambiente de sentimientos de apoyo, enriqesimiento, respeto y solidaridad q opinan ustedes.

  5. 9 YESSICA TEJEDA
    10/07/2010 en 7:48 pm

    la vida es como una carreta que es halada por cada uno de nosotros que tenemos la oportunidad de vivirla, si lo hacemos solos/as es mas dificil pero; si colaboramos todo sera mas facil, agradable y hasta con el deceo que todo salga lo mejor para todos por que todos ponemos nuestro mejor empeño para que asi sea.
    Pero eso es una fantacia la verdad que ahora el comun es salve el que pueda ojala practicaroms mas seguido el valor de la cooperacion con lo mucho o poco que tengamos

    • 15/07/2010 en 10:35 pm

      Comparto tu punto de vista! La vida que se vive en clave de solidaridad es mucho más intensa y plena.Nos da más felicidad que aquella que sólo mira el interés material y es vivida en clave individualista.Por eso mi reconocimiento más profundo a todas aquellas personas que dedican un tiempo a los demás de forma altruista.Entre ellos los/as cooperantes.besos javi

  6. 29/05/2011 en 12:02 pm

    Mis respetos para todos aquell@s que cooperan fuera de sus fronteras. En mi caso quiero impulsar la cooperación también en el lugar donde vivimos. Viajar hasta Angola, Colombia Brasil etc para realizar trabajo de cooperación es una posibilidad. La realidad actual es que tenemos la posibilidad de ayudar a los originarios de todos estos lugares del mundo desde el mismo lugar que vivimos. A veces sin necesidad de salir de nuestro portal o sin ni siquiera cruzar la calle de nuestro barrio. Desde ya podemos cooperar con los que está necesitando más suerte y ayuda para iniciar una nueva vida alejados de los suyos y de su pais. Cooperar es una bella palabra cuyo significado permite ser puesto en practica. Ya sólo con el pensamiento, con la ideología y con la mentalidad cuidando del orden social que anhelamos y aspiramos. Cooperar es necesario y posible sin tan siquiera coger un avión o viajar. Es una suerte que tengamos como vecinos, nativos americanos, negros, chinos, marroquis y gitanos, etc. Cada uno de ellos son un universo por conocer, con los que compartir, y discrepar. La cooperación te abre fronteras y te enriquece, da conocimiento y felicidad. Hace que los limites territoriales adquieran una nueva dimensión. Incluso actuano egoistamente, nos portamos como nos gustaría que actuaran con nosotros o nuestros hijos cuando la vida nos lleva a rehacer nuestra vida alejados de nuestro lugar de nacimiento.

    • 29/05/2011 en 9:19 pm

      Comparto tu opinión.Se puede y se debe cooperar desde el Norte y desde el Sur. Es importante la labor allí , pero es igualmente importante la labor aquí.Sin la tarea de sensibilización y concienciación no seria posible la obtención de fondos ni la aprobación de programas.Saludos,javi


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: