05
mar
10

Objetivos del Milenio, Cumplir la Promesa

Estoy leyendo estos días el Informe, elaborado por el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en relación con el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, que son tan loables como inalcanzables por falta de voluntad social y política. Hace ahora diez años 189 países ratificaron la Declaración del Milenio y se pusieron como meta, entre otros muchos retos, erradicar la pobreza extrema en el mundo, extender la enseñanza primaria universal, promover la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, combatir el SIDA y garantizar la sostenibilidad. Además, pusieron fecha a todos estos compromisos: 2015.

Hoy, sabemos fehacientemente que no será posible alcanzar los Objetivos del Milenio, e incluso resulta razonable pensar que lejos de avanzar en la conquista de estos logros humanos estemos retrocediendo. El Informe redactado por Ban Ki-moon, bajo el título “Cumplir las Promesas”, constituye un alegato en defensa de un mundo más justo, pero me temo que todas sus palabras y recomendaciones chocan contra un muro de indiferencia, cuando no de desdén y superioridad, por parte de los países más ricos. El secretario general de Naciones Unidas apuesta por pisar el acelerador, pero quienes están llamados a hacerlo tienen otras prioridades en su agenda.

De hecho, su única obsesión, en este momento, es salvar el capitalismo, aunque ello implique hundir la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía. Parece obvio concluir que quienes son responsables del desempleo, la precariedad y los bajos salarios en sus países, no van a demostrar después ninguna sensibilidad por la pobreza en el mundo, el hambre, la enfermedad o el deterioro medioambiental. Es tan lamentable como cierto. Por ello, Ban Ki-moon clama en el desierto y nadie le escucha. Ha convocado a todos los líderes mundiales el próximo mes de septiembre a una nueva Sesión Plenaria para impulsar los Objetivos del Milenio.

Es posible que acudan todos, pero con seguridad será solo para hacerse la foto, abrazarse unos a otros y sonreír ante las cámaras. Más o menos como el Consejo de Sabios (¿?) de PPatxi. Sé que en tiempos de recesión no es fácil apelar a la solidaridad y a la corresponsabilidad con los países y las personas más desfavorecidas, pero aún así debemos hacerlo. El impacto de la crisis económica, el cambio climático y la inseguridad alimentaria son hoy mucho mayores en los países más pobres que en el año 2000. El secretario general de Naciones Unidas teme, con razón, que los Objetivos del Milenio queden otra vez reducidos a una declaración retórica de buenas intenciones, pero si finalmente se confirma esta predicción el fracaso será estrepitoso y alguien debería rendir cuentas por ello en 2015.

About these ads

0 Responses to “Objetivos del Milenio, Cumplir la Promesa”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Quién soy

Nací en Riaño, Cantabria, el 12 de Agosto de 1960; cuando tenía un año de edad mis padres se trasladaron a Bilbao, y desde entonces vivo en el barrio de Rekalde. He sido parlamentario de Ezker Batua_Berdeak entre 1994 y 2001, y Consejero de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco entre 2001 y 2009. Ahora, trabajo como Profesor de Filosofía, Ética y Ciudadanía en un Instituto de Bilbao.

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

Únete a otros 111 seguidores

discursos y artículos de opinión
Add to Technorati Favorites
Este blog es parte de Buzzear (ES)
Bitacoras.com
directorio de blogs
directorio de blogs

directorio de weblogs. bitadir
Directorio de Enlaces
directorio y promoción de blogs
Vótame en Cincolinks.com
Directorio de Blog
Venta de Casas

Directorio de Blogs

directorio de blogs
Directorio Webs
Catablogo: Catálogo y directorio de blogs
Mi Ping en TotalPing.com

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 111 seguidores

%d personas les gusta esto: